Nicaragua

Accidente en mina Santa Pancha está bajo investigación de las autoridades

El Ministerio de Trabajo estaba dando un seguimiento permanente a la empresa Tritón Minera de Malpaisillo, antes de que ocurrieran los sucesos que han dejado a un obrero desaparecido

mina Santa Pancha - minero Víctor Vílchez Martínez
Cuando ocurrió el accidente en el cual desapareció el obrero Víctor Vílchez, quien aún es buscado en las entrañas del tajo de Santa Pancha, la empresa Tritón Minera de Malpaisillo, en el departamento de León, se encontraba bajo seguimiento permanente del Ministerio del Trabajo, expresó este martes la doctora Jeannete Chávez, titular de esa cartera. | César Pérez

Redacción Central |

El Ministerio de Trabajo estaba dando un seguimiento permanente a la empresa Tritón Minera de Malpaisillo, antes de que ocurrieran los sucesos que han dejado a un obrero desaparecido

Cuando ocurrió el accidente en el cual desapareció el obrero Víctor Vílchez, quien aún es buscado en las entrañas del tajo de Santa Pancha, la empresa Tritón Minera de Malpaisillo, en el departamento de León, se encontraba bajo seguimiento permanente del Ministerio del Trabajo, expresó este martes la doctora Jeannete Chávez, titular de esa cartera.

No es nuevo que nosotros estemos apareciendo ahí, desde el año 2007 tenemos un seguimiento a esta mina porque en realidad, los centros de trabajo minero son de riesgo, dijo Chávez.

Explicó que el año pasado hubo una serie de derrumbes en varios fosos ya abandonados, que habían colapsado en la Mina Santa Pancha.

Se dio un seguimiento estricto, estuvimos ahí nosotros acompañando todo el proceso y se elaboró un plan de seguimiento estricto técnico para lo que tenía que ser todo el relleno que se iba a hacer.

Incluso pedimos el acompañamiento del Ministerio de Minas, pero teníamos un seguimiento de casi 15 días, estábamos llegando a la mina y todavía estamos terminando lo que es el plan (de medidas) y el plan efectivamente se ha venido cumpliendo, indicó.

Señaló que en varias ocasiones se reunió con los dueños de la mina, con los gerentes y con los representantes legales “no solamente por conflictos laborales, sino porque estuvimos intercambiando información en relación con este plan que ellos voluntariamente decidieron firmar junto con el Ministerio del Trabajo para la seguridad de los trabajadores.

Resaltó que en aquella ocasión los fosos que colapsaron eran viejas excavaciones y además se registró el hundimiento de alguna infraestructura como oficinas y talleres, por lo que se puso en marcha el plan que se venía cumpliendo. El accidente que ocurrió el sábado no tiene ninguna relación con ese plan de medidas, dijo la compañera Chávez. “Son dos cosas totalmente diferentes. Hemos estado en el seguimiento del plan”, recalcó.

Destacó que el pasado sábado fueron informados de que había un problema en la mina, por una inundación y desde los primeros informes el MITRAB se hizo presente para indagar el asunto.

No obstante, indicó que las circunstancias no permiten hacer por ahora un informe conclusivo definitivo, ya que aún tienen que entrevistar a una gran cantidad de trabajadors. La información preliminar es que hay un cauce, está a dos kilómetros y medio (de la mina), es decir, bastante retirado del tajo de la mina, dijo.

Señaló que a la hora del incidente estaban en el tajo de la mina 26 trabajadores, de los cuales lograron salir 25, pero a Víctor lo golpeó la corriente y lo arrastró, según los relatos de los que lo acompañaban.

Hasta ahora, insisto, estos son datos preliminares, que si eso era previsible no está claro, que un revenido que venga y que viene sobre un cauce natural que es donde corre no logre correr por ahí y tenga que romper, explicó.

Los organismos de rescate continuaban este martes, la búsqueda del minero Víctor Vílchez Martínez, de 35 años y habitante de la comunidad Mina El Limón, en el departamento de León, que el sábado pasado desapareció producto de un derrumbe ocurrido en la minería Santa Pancha, de la empresa Triton Minera S.A.

La familia aún guarda la esperanza de encontrarlo con vida mientras los representantes de la empresa aducen que el accidente fue provocado tras el ingreso de un fuerte afluente de agua debido a las lluvias en uno de los túneles de la mina.

también te puede interesar