Nicaragua

Resaltan prestigio alcanzado internacionalmente por modelo policial nicaragüense

Nicaragua lo presentará a nombre de toda Centroamérica en Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en la región, evento al cual deben acudir los mandatarios centroamericanos y representantes de más de 40 paìses

entrevista a la Primera Comisionada, Aminta Granera
entrevista transmitida por el programa En Vivo del Canal Multinoticias, Granera reveló que el prestigio alcanzado por nuestro país y por dicho modelo es lo que hizo que fuera escogido para presentarlo, en nombre de toda Centroamérica en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de la región, a desarrollarse en Guatemala los días 22 y 23 de este mes. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Nicaragua lo presentará a nombre de toda Centroamérica en Conferencia  Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en la región, evento al cual deben acudir los mandatarios centroamericanos y representantes de más de 40 paìses

La Primera Comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, afirmó que el modelo policial nicaragüense es preventivo, proactivo y comunitario, por lo cual se encuentra profundamente arraigado en el corazón del pueblo.

E mima entrevista transmitida por el programa En Vivo del Canal Multinoticias,  Granera reveló que el prestigio alcanzado por nuestro país y por dicho modelo es lo que hizo que fuera escogido para presentarlo, en nombre de toda Centroamérica en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de la región, a desarrollarse en Guatemala los días 22 y 23 de este mes.

A esa cita, se señalo, por su trascendencia para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, deben asistir los mandatarios centroamericanos, junto a representantes de más de 40 países y de los organismos financieros internacionales.

Granera dijo que en otros países se ha respondido a problemas como el de las maras aplicándoles mano dura, pero en Nicaragua se ha preferido continuar con un modelo preventivo, proactivo, comunitario que ha dado resultados positivos reconocidos internacionalmente.

Señaló que la Policía nicaragüense no cuenta con múltiples organismos como el caso de Costa Rica donde existe la OIJ, la fuerza Públicas y Tránsito, entre otras; aquí en Nicaragua es una sola policía, actúa como un sistema.

En otras palabras todas las áreas de la Policía, como la investigativa, la inteligencia, la reactiva y las preventivas se articulan como un solo sistema en función de la prevención.

Añadiò que si la Policía Nacional de Nicaragua no tuviera esa base o no estuviera enraizada en la comunidad de la manera en que lo está, no podríamos tener un aparato de inteligencia tan fuerte como lo tenemos para poderle hacer frente al crimen organizado internacional y de la misma forma si nosotros no tuviéramos órganos investigativos de inteligencia fuerte, tampoco podríamos hacer un buen trabajo preventivo en la comunidad.

Explicó que articulamos en el terreno tres subsistemas de prevención, no sólo trabaja la Policía, no es sólo la Policía de Nicaragua la responsable de la seguridad; no sólo los éxitos en materia de seguridad corresponden a la Policía; no, nosotros estamos articulados con el sistema de prevención estatal, con las distintas instituciones del Estado y del Gobierno que también hacen trabajo preventivo, por ejemplo, el Instituto de Juventud y  Deportes, el Instituto de la Mujer, la Procuraduría.

De esta manera, recalcó,  articulamos el subsistema de prevención policial con el subsistema de prevención estatal y el subsistema de prevención social que esto es la mayor fortaleza de la Policía nicaragüense son más de 100 mil personas que de forma organizada y de forma voluntaria trabajan con la Policía en las distintas delegaciones departamentales y municipales del país.

Granera añadió que tenemos cerca de 76 mil miembros de los Gabinetes del Poder Ciudadano; más de 4 mil mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar que ahora trabajan en las Comisarías de forma voluntaria para prevenir la violencia intrafamiliar; tenemos más de 10 mil jóvenes que han participado en algún momento de su vida en pandillas juveniles y que se han desmovilizado, como nosotros llamamos así, que han entregado sus armas y hoy trabajan de forma voluntaria junto con la Policía Nacional en prevención, en función de que otros jóvenes se desmovilicen o lo que es mejor que no integren esa pandillas; entonces.

Recordó que la Policía Nacional de Nicaragua y esto es inédito, inédito en el mundo, firmó un convenio para que estudiantes de los últimos años en sus carreras de derecho, de sociología, de trabajo social, hagan su trabajo social, hagan su pasantía en las delegaciones de Policía.

En otra parte de la entrevista, puntualizó que  los resultados que tenemos en comparación con otros países de Centroamérica, convalida, ratifica, la eficacia y la eficiencia del modelo policial de Nicaragua.

Uno de los objetivos es la confianza de la comunidad en su Policía y el barómetro latinoamericano, el año pasado, el  2010, coloca a Nicaragua en el primer lugar de confianza de la comunidad en su policía en toda América Latina.

Estamos nosotros en primer lugar. Solo arriba Tanzania, Portugal y los Estados latinos de los Estados Unidos.

En relación a las tasas principales de los delitos más peligrosos, nosotros hemos mantenido en los últimos tres años una tasa de homicidios de trece muertos por cada 100 mil habitantes; Panamá tiene una tasa de 21; Guatemala de 41; El Salvador de casi 70; Honduras de 77; Belice también está por ese orden: Costa Rica está cerca de Nicaragua con un 12; tenemos Nicaragua y Costa Rica con tasas entre 12 y 13 por ciento de homicidios, contra otros países, el resto de países de Centroamérica con tasas muchos más elevadas.

Los asaltos a bancos en Centroamérica, en Nicaragua no tenemos ninguno; en Panamá dos; en Costa Rica tres; El Salvador tres; Guatemala 4.

Los secuestros extorsivos, el año pasado Nicaragua tuvo 5, El Salvador 6 y así vamos vemos Guatemala con 96. O sea que son diferencias evidentes en cuanto a los resultados.

El robo de vehículos, Guatemala está en primer lugar con 8 mil; seguido de Costa Rica con cinco mil 222 vehículos robados nuevos, contra Nicaragua y Panamá que estamos en el orden de los 350 vehículos robados nuevos.

Se han operado en estos primeros meses del 2011, más de mil 200 expendios a nivel nacional, en muchos de ellos sí se han encontrado las evidencias y se han puesto a la orden del juez.

Al referirse a la reunión de Guatemala dijo que esta Cumbre de Presidentes, esta Conferencia Internacional, es de vital importancia.

Si bien es cierto que se viene hablando de una estrategia de seguridad desde el 2007 y ya se había elaborado la primera estrategia de Seguridad en el 2007, en la Cumbre de Presidentes de El Salvador en el 2010 se dijo que se tenía que actualizar y mejorar esta estrategia.

Y en el último año y sobre todo en los últimos meses hemos venido teniendo un proceso de trabajo arduo, un proceso de trabajo muy serio; la comisión de seguridad del SICA, en las comisiones interinstitucionales, en las comisiones de jefes y jefas de policías de Centroamérica para actualizar esta estrategia de seguridad de Centroamérica.

Pero además, una novedad es que se han sumado acompañándonos en este proceso de trabajo una serie de organismos internacionales y de países ajenos a la región centroamericana que se le ha llamado Grupo de Amigos y Organismos están avalando el BID, el Banco Mundial, BCIE, OEA, PNUD, Agencia de cooperación Española  y de países externos como Canadá, EU, México, Colombia, Chile, Brasil; de Europa Finlandia, España, los países nórdicos, Israel y la UE.

Todo este grupo de organismos y países amigos se han sumado en la preparación de la conferencia  y van a participar en la conferencia.

Es una conferencia en la cual se espera consolidar un compromiso sustantivo diría yo, entre el más alto nivel de la región Centroamericana, los jefes de Estado, los presidentes de Centroamérica y la Cooperación Internacional representada por estos organismos y por estos grupos de países amigos, de cara a la seguridad de nuestra región.Y una segunda perspectiva o un segundo objetivo que tiene la Conferencia es establecer una base sólida y sostenida de cooperación para resolver y responder a la demanda y los problemas de seguridad de la región.

El lema o el hilo conductor de esta conferencia es el concepto de una responsabilidad compartida.

Porque Centroamérica sí es la región más violenta y una de las regiones más violentas del mundo, pero no es de gratis, hay factores externos que hacen que vivamos esa violencia.Nosotros no  somos países consumidores, los grandes consumidores están fuera de la región, los países productores están fuera de la región, los países comercializadores como los cárteles mexicanos, están fuera de la región Centroamericana, resaltò.

Granera planteó que ” hemos avanzado, este es un camino, nos hace falta esta Conferencia, es un paso importante; el compromiso  al más alto nivel nos va a estimular a los operadores de estos planes operativos regionales y creo que sí vamos avanzando y que nos obliga el incremento de la criminalidad y de la organización del crimen internacional, que nos impone que es un imperativo unirnos, coordinarnos, avanzar y enfrentar de forma integral en Centroamérica al crimen organizado.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...