Nicaragua

Inauguran nuevo edificio para Migración en frontera de Peñas Blancas

El objetivo es incrementar la calidad del servicio a la población y visitantes

Redacción Central |

El objetivo es incrementar la calidad del servicio a la población y visitantes

Con el objetivo de brindar una atención  en mejores condiciones de forma expedita, ágil y segura al momento de realizar el chequeo a ciudadanos nacionales y extranjeros, que ingresan y salen del país, el gobierno del Frente Sandinista a través de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) del Ministerio de Gobernación,  inauguró  el nuevo edificio del despacho migratorio del Puesto Fronterizo de Peñas Blancas,  departamento de Rivas.

El propósito es servir con calidad a la población en cumplimiento al mandato del Presidente de los nicaragüenses, Comandante Daniel Ortega Saavedra. Esta nueva obra está construida en un local muy amplio que permitirá ordenar los flujos de solicitantes.

Por otro lado, se podrá atender a nacionales y extranjeros bajo techo, a diferencia de lo sucedido en los  16 años de neoliberalismo donde los viajantes estaban expuestos al sol, lluvia, polvo y accidentes.

De igual manera, se habilitó un área de atención al público en dos espacios, uno de entrada y el otro de salida completamente separados, lo que optimiza sustancialmente la atención . Además contará con señalizaciones de rutas y espacios en estacionamientos.

Es importante subrayar, que en este mismo despacho de manera aleatoria los nacionales y extranjeros además de realizar sus despachos migratorios, también harán sus revisiones de equipaje en la Dirección General de Aduana.

Es importante mencionar la unificación de los despachos migratorios de líneas de turismo, peatones y transportistas, lo que permitirá un mejor control administrativo y de seguridad. Resolverá los flujos migratorios en temporadas altas comprendidas en períodos de Semana Santa, Navidad y Fin de Año, ya que la estructura contará con 14 ventanillas de despacho con sus respectivos equipos.

El monto total de la inversión de este nuevo edificio  es de 175 mil dólares, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Proyecto Codesarrollo entre Nicaragua y Costa Rica.

La develizaciòn de la placa estuvo a cargo del Comandante de Regimiento Mario Noguera y de la Licenciada Silvia Grande de AECID. Posteriormente se hizo un recorrido por las instalaciones del edificio donde el Delegado Regional de Migración del puesto fronterizo de Peñas Blancas, Sub Comandante Juan Emilio Rivas explicó sobre el funcionamiento del despacho migratorio y de la oficina de inspección técnica de equipajes de la Dirección General de Aduana  

El comandante de regimiento, Mario Noguera Zelaya, Sub Director General de la DGME, en su intervención dijo “este puesto es uno de los más importante del país, el que tiene más flujo migratorio, en temporada bajas el flujo es entre 3000 a 3,600 diario y en temporada alta entre 7000 a 12.000 ciudadanos.

Presidieron el acto el Comandante de Regimiento, Mario Noguera Zelaya, en representación de la compañera Ana Isabel Morales Mazùn, ministra del Poder Ciudadano de Gobernación, Padre Edgar Flores, Licenciada Silvia Grande Flores, Responsable del Proyecto Codesarrollo Nicaragua-Costa Rica, compañero Rodolfo Pérez, Alcalde del Poder Ciudadano del municipio de Cárdenas, compañera Estela del Rosario Morales González, Delegada departamental de Gobernación, y el Sub Comandante Juan Emilio Rivas, Delegado Regional de Migración Peñas Blancas.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...