Nicaragua

Construyen 21 kilómetros de vía entre las comunidades de Argentina y Las Tablillas

El tramo forma parte del proyecto Acoyapa-San Carlos que tiene una longitud de 125 kilómetros

Construcción de vía
Construyen 21 kilómetros de vía entre las comunidades de Argentina y Las Tablillas. | Internet

Redacción Central |

El tramo forma parte del proyecto Acoyapa-San Carlos que tiene una longitud de 125 kilómetros

Un total de 21 kilómetros de via se están construyendo en la comunidad de Argentina a la comunidad de Las Tablillas, ubicados propiamente en el municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan.

Este tramo forma parte del proyecto  Acoyapa San Carlos cuya longitud es de 125 kilómetros. Este es un ramal que concluye hasta la frontera con Costa Rica, y es una ruta que va a unir con el puente Santa fe, obras que serán de gran impacto no solo para los pobladores de la zona sino para el resto del país.

El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un costo aproximado de más 257 millones de córdobas, y  esta siendo ejecutado por la constructora Santa Fe.

La obra consiste en la construcción de nueve kilómetros,  y el mejoramiento y rehabilitación de los carriles existentes en 12 kilómetros de la vía, colocación de la nueva estructura de pavimento, la cual comprende: remoción y sustitución  de todo el material de la sub-rasante, colocación  de capa de sub- base  de 40 centimetros, una capa de base de agregados triturados de 20 centímetros y carpeta de concreto asfaltico en caliente de 5 centímetros.

Esta importante vía asumirá el transporte internacional de carga y pasajeros provenientes del área Centroamericana lo cual  tendrá un impacto económico significativo.

Jhonny Gutiérrez, alcalde de San Carlos, explicó que este desvío es de gran importancia tanto para el turismo como para el comercio, además es una ruta  que servirá de comunicación con el  vecino pueblo de Costa Rica.

“Antes que nada  agradecer al gobierno de Japón por el puente que ya va iniciar su construcción y a pesar de la tragedia que tuvo dicho país  siguen  con el apoyo incondicional  al gobierno de Nicaragua”, destacó Gutiérrez.

“Asimismo el desvío la “Argentina las Tablillas” es un acceso directo al puente  Santa Fe , viaducto de mucha importancia nacional e internacional.  Estas obras de gran impacto vienen a ayudar al desarrollo de la zona. Todos estos beneficios son gracias al gobierno sandinista interesado por el bienestar de los nicaragüenses”, dijo el edil.

“El proyecto lo empezamos a trabajar hace tres meses y lo estaremos entregando según el contrato el 3 de abril del 2012, pero pondremos todo nuestros esfuerzos para entregarlo antes. Ahorita estamos haciendo trabajo en movimiento de tierra en el drenaje menor  y un puente que se construirá y ya esta a nivel de estructura”, enfatizó el ingeniero Eduardo Alvarez , gerente de la empresa constructora Santa Fe, encargada de la ejecución de este tramo.

también te puede interesar