Nicaragua

Recuerdan a héroes y mártires de histórica acción del FSLN

Se trata de la retirada táctica hacia la hacienda El Vapor durante la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza

Redacción Central |

Se trata de la retirada táctica  hacia la hacienda El Vapor durante la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza

Combatientes históricos y habitantes de los barrios occidentales de Managua conmemoraron este sábado los 32 años de la retirada táctica hacia la hacienda El vapor en el municipio de El Crucero, departamento de Managua, acción histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la lucha contra la dictadura de Anastacio Somoza.

Ese repliegue en el que murieron decenas de combatientes y gente civil que iba en busca de un refugio para no ser asesinados por los esbirros de la guardia, fue necesario para recomponer las estructuras de lucha de la zona del barrio San Judas y lugares aledaños.

En la mente de antiguos combatientes históricos quedó grabado lo ocurrido en el sector del kilómetro 8 de la carretera sur, cuando en un desigual combate con la guardia, murieron varios compañeros.

Se desarrollaron enfrentamientos violentos, en ese lugar se encontraban 52 compañeros y solo sobrevivieron 8. Los guerrilleros contaban con bombas de contacto y unos cuantos fusiles, mientras que la guardia tenía de sobra armamento pesado recordó este sábado Héctor Obregón, uno de estos combatientes.

Como tradicionalmente ocurre, se realizó un acto previo a la caminata hacia la hacienda El Vapor, en el monumento en memoria de René Cisneros, instalado en el lugar donde cayó en combate, en una de las calles del populoso barrio de San Judas.

también te puede interesar