Nicaragua

MINSA concluyó II Jornada de abatización y fumigación

Se protege a la población contra el mosquito transmisor del dengue

Redacción Central |


Se protege a la población contra el mosquito transmisor del dengue

El Ministerio de Salud (MINSA) concluyó este fin de semana la segunda jornada de abatización y fumigación nacional contra el mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti.

Los brigadistas del Centro de Salud Altagracia del Distrito III de la capital atendieron 32 barrios y brindaron  servicio al 70 por ciento de las viviendas, donde se detectaron 50 casos sospechosos.

La directora del centro salud, Zoila Canales, dijo que un 25 por ciento de las viviendas estaban cerradas y en el cinco por ciento restantes las personas se mostraron renuentes.

“Vamos a realizar una jornada de rescate de las viviendas que quedaron sin abatizar y fumigar para que no se conviertan en un potencial criadero que aumente el riesgo de contraer el dengue”.

Indicó que de los 50 casos sospechosos de dengue que se detectaron ni uno resultó positivo, pero aseguró que cada una de las viviendas de los pacientes fueron abatizadas y fumigadas. Tal es el caso del Barrio El Recreo, donde se detectaron este viernes dos personas sospechosas de haber contraído la enfermedad y que fueron trasladadas al centro asistencial.

Los brigadistas a muy tempranas horas de la mañana fumigaron en un área de 100 metros a la redonda de las viviendas de los pacientes.

Doña Raquel Martínez calificó de excelente la diligencia con la que actuaron las autoridades de salud ante la amenaza del dengue en la zona. “Porque los niños y los ancianos son las personas más vulnerables”.

Eveling Pulido, otra habitante, sugirió que los brigadistas deben llegar a fumigar con más frecuencia porque no soportan los mosquitos.

Los pobladores consultados expresaron que la falta de aseo e higiene, como la acumulación de basura y aguas residuales son factores que propician estas y otras enfermedades.

Opinaron que las personas con casos sospechosos de dengue, se pudieron enfermar cuando por su cuenta intentaron destaquear de basura las redes del alcantarillado de la zona, las cuales colapsaron en las calles, provocando malestar entre las personas después de un mes y medio que ENACAL (Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados) no les daba respuesta.

“Tenemos más de un mes con las aguas negras en las calles y en las casas, llamamos insistentemente a ENACAL para que vinieran y jamás lo hicieron. Aquí estuvieron los vecinos sacando la basura, pero es mentira no pudieron destaquearlo”.

Fue por la denuncia que hicieron los pobladores a través de los medios del Poder Ciudadano, que hubo respuesta a su problema.

Por su parte la doctora Canales insistió a la población que independientemente de la situación debe haber una cultura de constante lavado de manos con agua y jabón, mantener el aseo personal y de la vivienda, así como eliminar la basura o criaderos del mosquito que se van evitar las enfermedades.

también te puede interesar