Nicaragua

Más de mil autos y 800 autobuses nuevos modernizarán transporte urbano

A la entrega este sábado de 70 taxis Lada seguirán nuevos lotes en las próximas semanas cumpliendo el plan anunciado por Daniel

nuevos autos Lada Kalina - cooperativas de taxis
"Este Gobierno Sandinista trabaja por los pobres y la diferencia es que los otros gobiernos (liberales) trabajan para sus bolsillos y Daniel trabaja para los pobres”, dijo López. | Jairo Cajina

Redacción Central |

A la entrega este sábado de 70 taxis Lada seguirán nuevos lotes en las próximas semanas cumpliendo el plan anunciado por Daniel

Antes de finalizar el 2012 se habrá completado la entrega de más de mil autos y 800 autobuses nuevos que completarán la modernización del transporte público en Managua, programa impulsado directamente por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega.

Un total de 70 nuevos autos Lada Kalina fueron entregados este sábado a 14 cooperativas de taxis de Managua para comenzar a circular rápidamente como primer envío llegado a nuestro país de los medios de transporte adquiridos y próximamente habrá nuevos lotes para ponerlos a funcionar inmediatamente..

Guillermo González Ortega, director ejecutivo de ALBA-Transporte, manifestó que, en el transcurso de las próximas semanas, otras cooperativas de taxis irán recibiendo sus unidades en la medida que sus nuevos propietarios vayan completando la documentación requerida por las autoridades del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, la Dirección General de Aduanas (DGA) y las agencias aseguradoras.

José Nahín Hernández Corea, presidente de la Unión de Cooperativas Tradicionales de Servicio Selectivo de Managua R.L, manifestó que el Gobierno Sandinista está cumpliendo con el compromiso de dotar a este sector con unidades nuevas, que permiten al taxista recuperar su derecho a contar con vehículos cero kilómetros.

Estas unidades de color rojo y verde permitirán ir ordenando el sistema de taxis en Managua, lo cual está contemplado en el plan de modernización del sector transporte público y selectivo.

“Son dos colores, el verde es para las placas par y el rojo para las impares, de esa manera vamos a tener en determinado tiempo dos colores en los taxis, para tratar de ordenar y dar mayor seguridad ciudadana, ese es el propósito del presidente Daniel Ortega Saavedra y estamos apoyándolo en eso”, dijo Hernández.

González Ortega manifestó que antes que concluya el año 2012, se tiene contemplado que unas mil unidades de taxis nuevos marca Lada estén prestando el servicio, así como unas 600 unidades de autobuses, incluyendo unidades especiales para los adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad física.

Manifestó que, en pocas semanas, estará arribando al país otro lote de 500 unidades Lada que igualmente serán dirigidas al servicio selectivo de taxi.

“Es el único gobierno que se ha preocupado por el sector colectivo y selectivo. Hay más buses que también le van a entregar al sector transporte urbano y a los taxis también”, reconoció Alejandro Sobalvarro, presidente de la cooperativo Pedro Joaquín Chamorro.

“Le agradecemos al presidente Daniel porque estamos agarrando los carros sin prima y esto nos va ayudar a salir adelante”, dijo Danilo Castro de la cooperativa Indios del Bóer.

Trinidad López con más de 15 años de ejercer la profesión de taxista, manifestó que por primera vez tendrá un vehiculo nuevo, ya que en dos oportunidades ha comprado unidades de “segunda”.

“Este Gobierno Sandinista trabaja por los pobres y la diferencia es que los otros gobiernos (liberales) trabajan para sus bolsillos y Daniel trabaja para los pobres”, dijo López.

En este proceso de entrega de unidades nuevas para el sector selectivo, también las mujeres están adquiriendo un medio de trabajo para sus familias, lo que les garantiza seguridad alimentaria, tal como lo señaló la señora Ana Julia Pérez López, socia de la cooperativa San Sebastian.

“Tengo cuatro de estar en la cooperativa y es primera vez que se nos da la oportunidad de adquirir un vehículo nuevo. Es el único gobierno que nos ha dado la oportunidad de trabajo a las mujeres y no solo a las mujeres, ha sido a todo el pueblo de Nicaragua de tener las oportunidades, ya sea de una forma u otra siempre nos ha brindado la mano”, dijo Ana Julia.

También los deportistas recibieron su vehículo como el boxeador William “El Chirizo” González, quien cuando no pelea, sale a las calles a buscar clientes en su taxi y ahora completamente nuevo.

“Antes que entrara al boxeo yo taxeaba y esto me garantiza poder tener seguridad de alimentos para mi familia. Estamos muy agradecido por las facilidades que nos pone el gobierno para adquirir unidades nuevas a precios justos”, dijo El Chirizo.

Cada unidad tiene garantía de dos años y existen suficientes repuestos para uso de los nuevos propietarios. Todas las cooperativas de la capital recibirán sus respectivos lotes de unidades nuevas, siendo las primeras la Pedro Joaquín Chamorro, 30 de Mayo, Rubén Darío, Indios del Bóer, San Sebastián, Cardenal Miguel Obando, Sangre de Cristo, entre otras.

también te puede interesar