Nicaragua

Jornada quirúrgica realiza operaciones a 59 pacientes

Padecían de hernias y vesículas y las intervenciones se realizaron en el hospital “Manolo Morales”

Redacción Central |


Padecían de hernias y vesículas y las intervenciones se realizaron en el hospital “Manolo Morales”

La política de salud con calidad y calidez que impulsa el Gobierno Sandinista para restituir el derecho de las personas al acceso de los servicios médicos gratuitos, llegó hasta 59 pacientes del hospital “Manolo Morales” que este fin de semana fueron intervenidos quirúrgicamente por hernias y vesículas.

La jornada quirúrgica fue paralela a la programación usual del hospital de 15 a 20 pacientes diarios, sin mencionar los de emergencia. Los pacientes son mayores de 30 años de edad, de ambos sexo y que la mayoría viven en la ciudad de Managua.

La directora del hospital Olga María Chávez explicó que las expectativas es operar 300 pacientes, durante el año. Dijo que en lo que va este primer semestre han intervenido 150 personas.

“Yo pregunté si iba a comprar la ‘malla’, pero me dijeron: ‘no, en lo absoluto, todo lo asume el gobierno’. Eso es buenísimo”, dijo el señor Oscar Espinosa Merlo de 65 años de edad, del barrio Batahola Norte que fue operado de una hernia.

Manifestó que gracias al Gobierno Sandinista y Solidario las personas humildes ahora tienen acceso gratuito a la salud. “Antes teníamos que poner, desde el algodón. Los pobres antes no tenían siquiera la esperanza de vivir, se salvaba y se operaba el que tenía dinero, pero ahora solo voy a poner la hernia, el gobierno asume todo”.

Rafaela Grijalva Herrera de 60 años de edad y del barrio Isaías Gómez, la operaron de hernia. Aseguró que tenía 15 años de sufrir con el problema y nunca durante las administraciones de los gobiernos neoliberales tuvo la oportunidad. “Siempre que venía me daban la cita tres meses después y nada”.

La doctora Olga María Chávez informó con satisfacción que con las 59 personas redujeron hasta por un mes la lista de espera, luego que había estado por encima de los tres meses, porque la demanda es muy grande. “Lo ideal es que la lista de espera no pase de un mes y nosotros lo estamos logrando”.

Dijo que participan aproximadamente 35 especialistas entre médicos de base, cirujanos, enfermeras y técnicos de anestesia del Movimiento Médico Sandinista.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses