Nicaragua

Hay cuatro millones 150 mil nicaragüenses en el registro electoral

Todos cuentan con su cédula, mientras el proceso de cedulación sigue avanzando muy bien en el país, dijo el Presidente del CSE

Redacción Central |

Todos cuentan con su cédula, mientras el proceso de cedulación sigue avanzando muy bien en el país, dijo el Presidente del CSE

Cuatro millones 150 mil nicaragüenses se encuentran ya inscritos en el registro electoral con la cédula en su poder, mientras el proceso de cedulación sigue avanzando muy bien en el país, dijo el Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

Rivas agregó que, a la fecha, solamente en este año se ha cedulado a más de 129 mil ciudadanos.

Rivas Reyes, en declaraciones al programa En Concreto del Canal 13 Viva Nicaragua, afirmó que actualmente  el padrón electoral real es de tres millones 300 mil ciudadanos, exceptuando a las personas fallecidas, de acuerdo al estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas que están fuera del país y las que tienen más de 100 años.

Aseveró que dos de las tres impugnaciones presentadas a este Poder del Estado fueron declaradas no ha lugar dado que  no fueron presentadas por los representantes legales de las Alianzas y partidos políticos.

Añadió que en el caso del Partido Conservador (PC), la impugnación no fue presentada por el representante legal de la Alianza PLC-PC y ni siquiera por el representante legal del PC, Alejandro Bolaños Davis.

Detalló que Venancio Berríos, como supuesto representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI), presentó una impugnación a la cual no se le dio cabida por no ser este sujeto el representante legal del PLI.

El presidente del Poder Electoral manifestó que otra de las impugnaciones fue en contra de la ciudadana norteamericana Carmela María Rogers Amburn, mejor conocida como Kitty Monterrey, quien de acuerdo a los estudios solicitados a la Dirección de Migración y Extranjería, salió recientemente de Nicaragua utilizando un documento extranjero, lo que la inhibe para ser candidata a cualquier cargo público.

“Nos encontramos que la señora Monterrey es ciudadana norteamericana y utilizó documentos extranjeros en un término que no está permitido por la Ley para ser apto a candidato. Por lo tanto, que se nos venga a decir a estas alturas que renunció con tiempo y forma, pues lógicamente no es así porque nosotros tenemos la prueba que Migración nos dio”, agregó Rivas.

Rivas señaló que previó a las  impugnaciones, el CSE había ordenado la sustitución de dos candidatos a diputados por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dado que uno de ellos era un menor de edad y el otro presentaba una situación que no estaba acorde a la Ley.

A la Alianza PLI también se le recomendó reemplazar a Margarita Vigil por no llenar el requisito constitucional de haber residido dos años en el departamento de Managua, debido a que la ley y la constitución establecen que para ser candidato a diputado nacional, hay que haber residido en el país cuatro años, salvo que se ocupe cargo en el extranjero, se estudie o se represente una misión internacional, y para ser candidato a diputado departamental se requiere haber residido dos años, y Vigil llenó una ficha en la cual detallaba que tenía un año y siete meses de estar residiendo en Nicaragua.

Se está trabajando el documento para la observación electoral nacional e internacional, el que se dará a conocer el 16 de agosto, y en el cual se establece la normativa  que tienen que cumplir los observadores nacionales e internacionales.

“Los nacionales para poder ser observadores tendrán que ser organizaciones cuyo fin sea ese (observar procesos electorales) y además haber demostrado imparcialidad a lo largo de estos años, haber demostrado imparcialidad, no haber sido miembros de partidos políticos o estar capacitando fiscales de partidos políticos”, dijo Rivas.

Agregó que para los organismos internacionales, el documento contendrá como reglamento el establecido por la Unión Europea, la Carta de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, en referencia la observación electoral internacional, así como el reglamento de países amigos como México, Venezuela, Colombia y Costa Rica.

también te puede interesar