Nicaragua

En óptimas condiciones Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua

Se comprobó en un recorrido hecho por funcionarios de MARENA y ENACAL

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - Managua
"Estamos revisando datos de monitoreo de calidad de agua y tratamiento de la planta encontrándose valores excelentes de remoción de contaminantes. Todos los parámetros que se están monitoreando cumplen con lo establecido por las normas de tratamiento”, manifestó la Directora de Calidad Ambiental. | marena.gob.ni

Redacción Central |

Se comprobó en un recorrido hecho por funcionarios de MARENA y ENACAL

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) en coordinación con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), realizaron un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua encontrando ésta en óptimas condiciones.

Hilda Espinoza, Directora de Calidad Ambiental del MARENA, explicó que los especialistas en esa materia están analizando todos los estudios que se han venido realizando a través del tiempo en cuanto a los niveles que ha mantenido el agua durante el período de crecidas mayores para así brindar mayor seguridad en la planta.

“Estamos revisando datos de monitoreo de calidad de agua y tratamiento de la planta encontrándose valores excelentes  de remoción de contaminantes. Todos los parámetros que se están monitoreando cumplen con lo establecido por las normas de tratamiento”, manifestó la Directora de Calidad Ambiental.

Espinoza, hizo un llamado a la población para que no siga tirando basura en los cauces ni en los  manjoles porque todos los desechos que llegan inadecuadamente a los alcantarillados afectan de alguna manera el trabajo en las plantas de aguas servidas.

Martín Brenes Solórzano, Gerente Ambiental de ENACAL, aseguró que la planta opera los 24 horas del día con buen funcionamiento porque aquí se están evacuando alrededor de 120 mil metros cúbicos diarios de agua que antes le caían al lago Xolotlán de manera cruda, es decir sin procesar.

“Las personas han confundido los términos de cómo opera la planta. Creen que al estar las bombas sumergidas en el agua es que no funcionan pero eso nada tiene que ver”, aseguró Martín Brenes.

Brenes, dio a conocer que es de suma importancia que la población practique el reciclaje lo que se puede hacer desde sus hogares y centros de trabajo donde pueden apartar las botellas y bolsas plásticas que pueden ser reutilizables.

“Uno de los mayores problemas que ha presentado la planta son los excesos de aceites y grasas por lo que no deben depositar en los lavamanos y servicios higiénicos volúmenes de basura con químicos grasos”, detalló el Gerente Ambiental de ENACAL.

también te puede interesar