Nicaragua

Bandas de delincuentes sienten el rigor de la acción policial

Fueron detenidos varios de sus miembros e incautadas armas de fuego, vehículos y otros artìculos

Redacción Central |


Fueron detenidos varios de sus miembros e incautadas armas de fuego, vehículos y otros artìculos

Las autoridades de la Policía Nacional presentaron armas de fuego, vehículos y otros artículos que fueron incautados a miembros de la banda de El Negro Clever y de otras agrupaciones, quienes se encuentran detenidos, porque realizaban robo con intimidación y trasiego de estupefacientes.

La Comisionada Mayor Glenda Zavala, Jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) explicó que de esta forma queda demostrado el arduo trabajo que realiza la institución del orden público para dar cumplimiento a los planes de seguridad ciudadana y seguimiento a los grupos delincuenciales.

Indicó que miembros de la banda Clever están detenidos, entre ellos John Clever Cuadra Briceño de 23 años de edad, supuestamente el cabecilla y Elvin López Bejarano, de la misma edad. Agregó que la banda podría estar compuesta por cinco elementos.

“Estos se dedicaban al robo con intimidación a las personas, a quienes las despojaban de dinero, carteras, computadoras, celulares, tarjetas de crédito, entre otros artículos a través del uso de armas de fuego y movilizándose en motocicletas”.

La directora de la DAJ manifestó que a dicha banda se le contabilizan seis casos de robos con intimidación en los barrios de los Distritos I y V de la capital. Uno de los casos que citó se remonta al 11 de febrero del corriente año y se refiere a la víctima Daysi Castellón Hernández, a quienes despojaron de una computadora personal, un celular y la cantidad de 150 dólares.

Entre los objetos que se les ocupó se encuentran dos armas cortas (una pistola Makarov y un revólver S&W), una motocicleta Génesis, color negro y azul y sin placa.

También la Policía Nacional detuvo a otros supuestos delincuentes de nombres Cedries Benito Torres Salgado de 26 años de edad y Jenquel Omar Mairena Rivera de 18 años de edad, ambos del barrio Johnatan González y a quienes se les acusa por robo con intimidación y robo con violencia.

La Comisionada Mayor dijo que Torres Salgado trabajaba como cadete del transporte selectivo. “Cuando los usuarios hacían uso del servicio, durante el trayecto las víctimas eran intimidadas con armas de fuego o armas blanca, en el caso de mujeres eran manoseadas y las despojaban de sus pertenencias y las tiraban del vehículo que iba en marcha”.

La jefa de la DAJ manifestó que se les ocupó un taxi color blanco placa M-09290, así como cuatro celulares. “Pedimos a las personas que han sido víctimas de los detenidos que hagan la formal denuncia”.

El Comisionado Mayor Alejandro Díaz, Jefe de la Delegación del Distrito VIII de Managua, también se refirió al allanamiento de una propiedad en el sector del kilómetro 45 carretera Managua–Boaco, en la comunidad ‘Los Pasos de los Caballos’, donde se ocupó tres escopetas, dos fusiles 22, un AK y dos pistolas.

“Tenemos a dos personas detenidas quienes expresan que las armas eran utilizadas para el cuido de la finca, pero nosotros remitimos las armas al laboratorio para esclarecer otros hechos que posiblemente tengan relación con las mismas”.

También se refirió a la desarticulación de una banda familiar que se dedicaba al trasiego de estupefacientes, especialmente marihuana. En la operación se capturó al cabecilla Alfredo Bermúdez Baltodano, María Auxiliadora Reñazco Figueroa, entre otros que supuestamente se abastecían desde Honduras y se dedicaban al tráfico interno en ciudades como Managua, Masaya, Rivas, León y Chinandega.

“Se les incautó 27.5 libras de marihuana, 23 mil 140 córdobas y 204 dólares, dos motocicletas, una nissan patrol con la que transportaban la droga, así mismo una finca ubicada en el kilómetro 32 y medio carretera norte, justamente en la báscula Chilamatillo, 150 varas hacia el oeste, donde se incautó 39 cabezas de ganado y 16 terneros, entre otros recursos”.

La Policía Nacional no da tregua a la delincuencia para dar respuesta a la demanda de mayor seguridad ciudadana a los nicaragüenses, por lo que instamos a las personas que denuncien los delincuentes y tenencias de armas, concluyó.

también te puede interesar