Nicaragua

Subsidio eléctrico beneficiará a más de 700 mil usuarios

Entre ellos se cuentan los pertenecientes al sector domiciliar, industrial y comercial

Redacción Central |


Entre ellos se cuentan los pertenecientes al sector domiciliar, industrial y comercial

El subsidio a la energía eléctrica anunciado por el gobierno sandinista correspondiente a 107 millones de dólares beneficiará a más de 700 mil usuarios del sector domiciliar, industrial y comercial.

El ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), dijo que con la medida nadie tendrá que pagar más.

Sostuvo el funcionario que gracias al proyecto solidario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) los nicaragüenses pagarán una tarifa congelada de energía eléctrica durante el resto del año.

Este es un préstamo en condiciones más que favorables y cuando el país comience a producir más energía con recursos naturales entonces se buscará el mecanismo como la distribuidora recupere esos fondos con un costo menor que va a significar generar energía eléctrica con recursos naturales, explicó.

Este subsidio cubrirá un ajuste tarifario del 41.1 por ciento que comenzará a aplicar Unión Fenosa/Gas Natural a partir del mes de julio, dijo el presidente de ENEL.

Explicó que el subsidio vendrá a cubrir el incremento de los precios internaciones del petróleo ya que el 70 por ciento de generación de energía en Nicaragua es a base de ese producto.

Los usuarios no van a pagar un peso más y el INE tendrá que supervisar que los cobros sean correctos, subrayó Tiffer y anunció además que a partir del mes de julio los usuarios van a ver reflejados en el recibo el subsidio.

La forma de cobrar va a cambiar a partir de julio pero nadie va a pagar más por el mismo consumo, remarcó Martínez Tiffer y enfatizó que los esfuerzos del gobierno están enfocados en la diversificación de la matriz energética para la generación de energía a base de recursos naturales a través de proyectos hidroeléctricos, geotérmicos y eólicos.

también te puede interesar