Nicaragua

Reducidas en un 40 por ciento muertes maternas en el Caribe

A diferencia de otras épocas, actualmente los hospitales y centros de salud de la región se encuentran abastecidos con suficientes medicamentos y personal capacitado

Embarazada
Embarazada | nuevaya.com.ni

Redacción Central |

A diferencia de otras épocas, actualmente los hospitales y centros de salud de la región se encuentran abastecidos con suficientes medicamentos y personal capacitado

Gracias al modelo de salud responsable con calidad y calidez emprendido por el Gobierno Sandinista las muertes maternas en el Caribe del país se han logrado reducir hasta en un 40 por ciento.

A diferencia de otras épocas, actualmente los hospitales y centros de salud de la Costa Caribe, se encuentran abastecidos con suficientes medicamentos y personal capacitado para que las familias reciban el derecho a la atención médica, indicó el compañero Orlando Obando, Ejecutivo del Gobierno Regional, en el Caribe Sur.

Indicó que uno de los logros más significativos del modelo de salud del gobierno sandinista, es la reducción hasta en un 59.3 por ciento de la mortalidad infantil alcanzados gracias a los esfuerzos del los gobiernos regionales y el personal que atiende a las mujeres y a sus niños con verdadero sentido de solidaridad.

Juega un papel importante la labor preventiva, las jornadas de vacunación, fumigación y limpieza con las que los costeños hemos aprendido a vivir más dignamente, dijo Obando.

Antes los pacientes solo recibían recetas pero ahora hay medicamentos, ha mejorado la atención al adulto mayor, a las mujeres embarazadas y a los niños.

Reiteró que recientemente fue construido el hospital regional Alberto Sequeira, situado en Laguna de Perlas, donde los pacientes son atendidos en emergencia, neonatología, unidad de desintoxicación, el área diagnostica para mujeres y otras especialidades.

El gobierno sandinista ha construido 8 puestos nuevos de salud y 4 casa maternas donde son atendidos cientos de pobladores pobres.

El Ejecutivo del Gobierno Regional, del Caribe Sur, dijo que en materia de educación se han construido 54 centros escolares completamente nuevos y se han remodelado un número similar donde los niños además de educación reciben su merienda escolar.

Expresó que el Ministerio de Educación ha entregado más de 6 mil computadoras a estudiantes que ahora tienen más cercanía con la tecnología y el aprendizaje.

Hay muchos retos planteados de cara a la transformación económica y se ha venido trabajando en algunos programas, tales como la energía eléctrica en las comunidades, porque no se trata solo de que la gente tenga luz eléctrica para entretenerse, sino que desarrollen actividades comerciales y puedan refrigerar los mariscos para que su economía mejore, concluyó Orlando Obando.

también te puede interesar