Nicaragua

MARENA asesora y apoya a productores del plan piloto de algodón

Informa medidas a adoptar para evitar cualquier tipo de contaminación de los suelos

Redacción Central |


Informa medidas a adoptar para evitar cualquier tipo de contaminación de los suelos

El viceministro de Recursos Naturales y el Ambiente, Roberto Araquistain, afirmó que  MARENA está brindando acompañamiento y asesoramiento a los productores que participarán del proyecto piloto de cultivo de algodón en el occidente del país.

Dijo que el Ministerio no ve en el cultivo de algodón un peligro para el medio ambiente, sino más bien el modelo y enfoque que se le debe dar en la actualidad a las prácticas agrícolas, especialmente con el tema de los químicos.

Destacó que el uso de pesticidas e insecticidas en los años del denominado “boom” algodonero, provocó la contaminación de los suelos, las aguas y de las personas.

Para evitar esa situación  MARENA está asesorando a los productores que están apostando al resurgimiento de ese cultivo, pero con prácticas orgánicas.

El viceministro recordó que el comandante Daniel Ortega Saavedra es un abanderado de las buenas prácticas ambientales, por eso que en este pilotaje de cultivo de algodón, se están tomando en cuenta las medidas necesarias para no contaminar el medio ambiente.

Explicó que se está tomando en cuenta el tipo de suelo, la proporción de la materia orgánica, la capacidad de absorción del agua, los nutrientes y la capacidad de intercambio entre la planta y el suelo, para posteriormente hacer los análisis respectivos y de esa manera utilizar los fertilizantes en las proporciones necesarias.

El funcionario manifestó que será necesario utilizar fertilizantes orgánicos, para evitar el uso de químicos, que al final son los que destruyen los suelos y la mismas plantaciones de algodón.

“Es absolutamente necesario que se hagan los análisis de suelo, que se hagan los análisis de precipitación, hay que ver cuándo vamos a sembrar y cuándo vamos a tratar de cosechar, ya que la demanda de la planta varía de acuerdo al estado en que está, pues está recién sembrada la planta te demanda por lo menos un 15 o un 20 por ciento y cuando está floreciendo y cuajando la cosecha, te demanda el 60 por ciento de humedad y en la cosecha te demanda el 15 por ciento”, explicó.

Araquistaín indicó que a todo esto se le deben sumar las condiciones que el productor debe tomar en cuenta, para evitar el desarrollo de plagas.

“Debemos de estar vigilantes de las plagas, previo al cultivo y la siembra debemos hacer un inventario y recorrido por cada sitio de la plantación para investigar qué tipo de plagas hay, no solamente plagas, sino también insectos benéficos que puedan atacar a esas plagas”, concluyó.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...