Nicaragua

Entra en funcionamiento Centro Nacional de Medicina Nuclear

Permitirá realizar diagnósticos y tratamientos gratuitos a la población en general con problemas de cáncer de tiroides

Centro Nacional de Medicina Nuclear
El Centro Nacional de Medicina Nuclear fue inaugurado este viernes por el Ministerio de Salud Pública, lo cual favorecerá la realización de diagnósticos y tratamientos gratuitos a la población en general con problemas de cáncer de tiroides. | EPA

Redacción Central |

Permitirá realizar diagnósticos y tratamientos gratuitos a la población en general con problemas de cáncer de tiroides

El Centro Nacional de Medicina Nuclear fue inaugurado este viernes por el Ministerio de Salud Pública, lo cual favorecerá la realización de diagnósticos y tratamientos gratuitos a la población en general con problemas de cáncer de tiroides.

La doctora Sonia Castro, titular de esa cartera, informó que se trata de una inversión de 27 millones 449 mil 436 córdobas.

Explicó que el centro contara con tres ambientes: la consulta externa donde habrá dos consultorios y una sala de espera para atender a los pacientes que son trasladados de las distintas unidades del país; el segundo será el área de darmagrafia diagnóstica donde se realizaran la preparación de dosis de medicamentos; luego se encuentra el área de equipos que servirá para realizar pruebas de esfuerzo cardiaco, también se cuenta con el área de yodo terapia.

Por su parte el doctor Fernando Borge, director del Centro Nacional del Radiología, expresó que cada estudio puede costar en la práctica entre 600 y 700 dólares; solo una cápsula de yodo para el paciente podría andar por los 300 y 400 dólares.

Agregó que eso no incluye, instalar al paciente en una cama, las condiciones que debe tener, todo el cuido que debe hacerse en cuanto a las radiaciones y evitar la contaminación; todo eso tiene un costo que puede andar por los 3 mil dólares en otro país, sostuvo.

El doctor Alfredo Borge, director del centro de radioterapia del Ministerio de Salud expresó que por el momento no están funcionando porque se tiene que cumplir un proceso de licenciamiento y los procedimientos; estamos cumpliendo con todas las disposiciones del órgano regulador a nivel internacional para que pueda brindarse en la práctica, dijo.

Informó que en el mes de agosto arriba al país un médico nuclear experto de República Dominicana para empezar a funcionar y vigilar todo lo que estamos haciendo; en una etapa inicial se piensa atender a unos 150 pacientes para yodo terapia y aproximadamente 2400 para medicina diagnóstica, explicó Borge.

también te puede interesar