Nicaragua

Agricultores, campesinos, industriales y comerciantes tampoco pagarán aumento en tarifa eléctrica

Así lo aclaró el Ministro de Energía y Minas al señalar que el cero incremento logrado por el subsidio gubernamental también los favorece a ellos

Emilio Rappaccioli
Ministro de Energía y Minas (MEM), Emilio Rappaccioli |

Redacción Central |

Así lo aclaró el Ministro de Energía y Minas al señalar que el cero incremento logrado por el subsidio gubernamental también los favorece a ellos

El subsidio gubernamental que impedirá el aumento de las tarifas eléctricas no sólo favorece al sector residencial y tampoco pagarán incremento agricultores, campesinos, industriales y comerciantes.

La información fue dada por el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, con el objetivo de aclarar cualquier confusión surgida a esos esfectos.

Reiteró que no habrá aumento de la tarifa eléctrica si se mantiene el consumo, gracias al apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la  tarifa va a continuar congelada a unos 822 mil usuarios.

Mencionó que dado al alza en los precios internacionales del petróleo, existe un incremento del 41 por ciento, sin embargo en la factura de energía se especifica el subsidio garantizado por el ALBA y el Gobierno Sandinista.

Rapaccioli explicó que algunas familias consumen 200 kilovatios en el transcurso del mes, su factura reflejará el 41 por ciento de incremento en el mes de julio, sin embargo se le aplicará el subsidio, de tal manera que pagará la misma cantidad facturada en los meses de mayo y junio.

Resaltó que de los 107.2 millones de dólares en subsidio 30 millones de dólares permitirán cubrir  a más de 764 mil familias. En lo comercial se destinarán 39 millones de dólares, para beneficiar a  unos 48 mil usuarios de ese sector.

En el caso de la industria de nuestro país se le han garantizado 25.9 millones de dólares, que significa alcanzar a más de siete mil micro, pequeñas, medianas y grandes. Empresas.

Asimismo mas de mil agricultores y campesinos que utilizan sistemas de riego en sus plantaciones también serán protegidos con  mas de cuatro millones dólares

Finalmente, el Ministro dijo que los proyectos de energía eólica siguen desarrollándose, tan es así que confirmó la firma del contrato entre la distribuidora Gas Natural y la Empresa Eolo para otros 40 megavatios de energía en departamento Rivas.

también te puede interesar