Nicaragua

Policía Nacional trabaja arduamente en reducción de armas de fuego

Se trata de evitar la comisión de hechos delictivos favorecidos por la proliferación de armas en manos de civiles

Redacción Central |

Se trata de evitar la comisión de hechos delictivos favorecidos por la proliferación de armas en manos de civiles

Con el objetivo de reducir el uso de armas de fuego en la comisión de hechos delictivos, la Policía Nacional ejecuta desde el mes de febrero un plan de control de armas en los todos los departamentos del país.

De acuerdo a registros de las autoridades policiales en el país existen aproximadamente 148 mil armas de fuego inscritas legalmente. Estás se encuentran en manos de 81 mil portadores, incluyendo 143 empresas de vigilancia privada.

Según el comisionado mayor Luis Pérez, jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM), hasta el momento se han realizado 16 mil verificaciones encontrándose que más de mil armas están en paradero desconocido, de acuerdo a sus mismos dueños. Asímismo se reportan 228 armas reportadas como robadas en los últimos dos meses.

Otro problema es en relación a las licencias vencidas. En febrero pasado habían unas 17  mil armas cuyos permisos estaban vencidos, sin embargo, a la fecha nueve mil ya han sido legalizadas faltando poco menos de la mitad por legalizar.

El comisionado Pérez dijo que todo ciudadano tiene la obligación de hacer el trámite correspondiente para legalizar su arma de fuego o la Policía  estaría procediendo a suspenderle la licencia a quienes no estén cumpliendo con este requisito.

Anunció que en las próximas semanas estarán realizando un plan especial de legalización de armas de fuego en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) en los sectores de El Tortuguero y la Cruz de Rio Grande.

En el caso de Managua la verificación ya se ha concluido en los distritos cinco, seis y siete, considerados los de mayor peligrosidad por su incidencia delictiva y por la cantidad de armas que existen.

Destacó que aún y cuando existen problemas, Nicaragua sigue siendo el país más seguro del área citando como ejemplo  que se cometen 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, a diferencia de los países del triangulo del norte –Guatemala, Honduras y El Salvador- que andan por encima de los 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

también te puede interesar