Nicaragua

Plan Techo llegó a Ciudad Darío para hacer felices a 553 familias

Son residentes en las comunidades de San Juanillo, Las Pilas, Las Delicias, Las Guayabas, Cruz del Jícaro y otras de la zona

Plan Techo
Quinientas cincuenta y tres familias de diversas comunidades del municipio de Ciudad Darío, son ahora más felices porque el Plan Techo facilitó que sus viviendas no se mojen cuando llueve y puedan preservas sus bienes personales. | el19digital.com

Redacción Central |

Son residentes en las comunidades de San Juanillo, Las Pilas, Las Delicias, Las Guayabas, Cruz del Jícaro y otras de la zona

Quinientas cincuenta y tres familias de diversas comunidades del municipio de Ciudad Darío, son ahora más felices porque el Plan Techo facilitó que sus viviendas no se mojen cuando llueve y puedan preservas sus bienes personales.

Sus integrantes recibieron 10 láminas de zinc y una libra de clavos, como parte del Plan Techo Rural que viene llevando adelante desde hace cuatro años, la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia “Cardenal Miguel Obando Bravo”, en cumplimiento del mandato del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra para  restituir el derecho de las familias nicaragüenses a tener un techo digno.

Provenientes de comunidades como San Juanillo, Las Pilas, Las Delicias, Las Guayabas, Cruz del Jícaro, entre otras cercanas a la comunidad urbana de Calabazas, las familias rurales se hicieron presentes para recibir su plan techo, con el cual a partir de hoy podrán mejorar las condiciones de sus viviendas y de esa forma evitar que el agua se les pase cada vez que llueva.

“Ahora si podremos tener un poco de tranquilidad, ya que hemos recibido estas láminas de zinc para cambiar el techo de la casa y poco a poco iremos componiendo la vivienda para ver la diferencia y que nuestros hijos estén mejor”, indicó Andrea Gómez Moreno.

María Luisa Martínez, una señora que habita en la comunidad El Prado, agradeció por la entrega de las láminas y por la oportunidad que representa para que puedan cambiar el techo de su casa, el cual ya se encontraban en malas condiciones.

“Voy a empezar a instalar el zinc mañana mismo, de poderse ya mañana quitaremos lo que no sirve y pondremos el zinc nuevo, porque estamos en el invierno y no queremos seguir mojándonos”, afirmó doña María Luisa.

Luisa Arellano, habitante de la Cruz del Jícaro, dijo sentirse muy contenta por las láminas de zinc que le habían sido entregadas y expresó que esperaba que el Gobierno del Frente Sandinista continuara brindando la oportunidad de cambiar el techo de sus casas a más familias que lo necesitan y que por la falta de oportunidad no han podido hacerlo

“Una lámina de zinc cuesta comprarla y yo me siento agradecida a Dios y al Gobierno, porque yo me sentía triste y afligida y le pedía siempre a Dios que me ayudara, porque yo no tenía como comprar una lámina de zinc y en mi cuarto me mojaba con mis hijos y ahora me siento agradecida, , le voy a poner el zinc a mi cuarto y por eso me siento agradecida con el Gobierno, me siento más segura ahora porque sé que estaré durmiendo tranquila sin mojarme”, comentó Arellano.

Doña Irma Castro, habitante de Las Nubes, vive en su casa con sus hijos y nietos, y asegura que las condiciones no son adecuadas porque cada vez que llueve se pasa el agua, sin embargo con las 10 láminas que le han entregado podrá cambiar su techo viejo por uno mejor que le va a garantizar que nadie de su familia se moje.

“Cuando llovía había muchas goteras en mi casa, gracias a Dios y a Daniel Ortega voy a mejorar el techo de mi casa. No nos vamos a mojar, ya no tendré el problema de que se moje dentro de mi casa y estaremos en lo seco”, señaló Estela Griselda Hernández.

“Tenemos que agradecer al Señor estas laminas, porque Dios juega un papel importante en esta vida y Dios se sirve de las causas segundas para hacer el bien. Agradecemos al señor Presidente, a la Primera Dama y a todas las autoridades que realmente han colaborado para que el zinc llegue hasta ustedes”, manifestó Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia .

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión,  Nelson Artola,  instó a los beneficiarios a cuidar y valorar las láminas de zinc que estaban recibiendo, ya que con esta entrega el Gobierno del Presidente Daniel Ortega le está cumpliendo al pueblo dignificando a las familias y eliminando los techos de plástico para reemplazarlos por zinc.

“Ahora va a brillar el zinc de la esperanza, el zinc nuevo para que no se mojen los niños, para que no se mojen los ancianos y para tener un techo  digno de las familias campesinas del departamento de Matagalpa. Van a desaparecer a partir de hoy 553 techos de cartón, de plástico y de zacate y llega la buena nueva, la esperanza a las familias campesinas de Nicaragua”, agregó Artola.

también te puede interesar