Nicaragua

Modelo Policial nicaragüense se expondrá en Conferencia Internacional

Nicaragua hará su exposición en nombre de Centroamérica

Redacción Central |


Nicaragua hará su exposición en nombre de Centroamérica

La Policía Nacional expondrá, en nombre de sus homólogas centroamericanas, su Modelo Policial en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se realizará la próxima semana en Guatemala, informó la primera comisionada Aminta Granera.

Granera hará en ese cónclave regional una amplia exposición sobre el modelo preventivo, proactivo y participativo de seguridad ciudadana que se pone en práctica actualmente en práctica en Nicaragua.

“En esta Conferencia se pretende establecer un diálogo al más alto nivel entre los gobiernos de Centroamérica con la comunidad internacional, que permita lograr una base y un compromiso sólido orientado a alcanzar alternativas para financiar y hacerle frente con una firme voluntad a los problemas de inseguridad de la región”, explicó Granera.

Informó que, por instrucciones del Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía, comandante Daniel Ortega, esa institución ha participado en más de 20 reuniones preparatorias de la Conferencia Internacional, realizadas en El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y España.

Esas reuniones han sido tanto a nivel técnico como de las comisiones de seguridad y con los países del grupo de apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana.

“La estrategia de seguridad será aprobada en esa reunión (en Guatemala) obviamente por la máxima instancia que son los Jefes de Estado”, explicó Granera.

Dijo que la Conferencia Internacional realizará el día 21 de junio en Guatemala una ronda de consultas en privado con representantes de la sociedad civil, los medios de comunicación y diversos sectores de toda la región.

En el encuentro  se convalidará y se confrontará la Estrategia de Seguridad que han aprobado los Jefes de Estado y la Comisión del SICA. Esta Estrategia tiene cuatro componentes.

El primero es el de enfrentamiento o combate al delito; el segundo componente es el de la prevención; el tercero, la reinserción y rehabilitación penitenciaria y el cuarto, es el del fortalecimiento institucional.

Granera indicó que el lema de la Conferencia es que el problema de la seguridad es una responsabilidad compartida y es por eso que se escogió el modelo policial nicaragüense,  “porque aquí en Nicaragua ponemos en práctica la responsabilidad compartida al entrar en juego la prevención policial, la prevención estatal y la prevención social. Es una responsabilidad compartida entre todos los sectores de la sociedad”, sentenció.

también te puede interesar