Nicaragua

Más mujeres se convierten en propietarios por el Bono Productivo

Se entregaron 100 Bonos a igual número de féminas de Masaya

Bonos Productivos Alimentarios
Aproximadamente 100 Bonos Productivos Alimentarios entregó el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional esta semana a un número igual de mujeres de Masaya, que se convirtieron en las propietarias de una herramienta de trabajo que las sacará de la pobreza. | Internet

Redacción Central |

Se entregaron 100 Bonos a igual número de féminas de Masaya

Aproximadamente 100 Bonos Productivos Alimentarios entregó el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional esta semana a un número igual de mujeres de Masaya, que se convirtieron en las propietarias de una herramienta de trabajo que las sacará de la pobreza.

Las propietarias del nuevo recurso económico corresponden a las comunidades de los municipios de Tisma, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Catarina y Masatepe. Ellas se mostraron agradecidas, satisfechas y con grandes expectativas de que con el Bono Productivo tienen garantizado el alimento en sus mesas y que podrán desarrollar una economía de patio que mejorará la calidad de vida de la familia y la comunidad.

Sólo en el municipio de Tisma, 40 mujeres recibieron el bono. Juana Beatriz Sánchez Flores, de la Comunidad El Cielo, una de las nuevas propietarias, aseguró que se siente muy feliz y con grandes ánimos de trabajar muy fuerte para salir de la pobreza.

“Es la primera vez que tengo animales domésticos, lo cual me va ayudar en la alimentación de mis hijos y de mis vecinos, porque la leche y los huevos los voy a vender a precios bajos”, afirmó.

Doña Margarita Useda Peña, también de la comunidad El Cielo, manifestó que el bien económico que recibió lo sabrá administrar con mucho esmero para cumplir con los objetivos del programa socio-económico que impulsa el Gobierno Sandinista. “Y confiamos en Dios que las elecciones presidenciales las vamos a ganar para seguir cosechando éxitos”.

El alcalde de Tisma, Immell de Jesús Hernández Sotelo, dijo que cada Bono que recibe una mujer es un aporte a la economía del municipio. Indicó que el motor económico de la localidad es principalmente agrícola, enfocado en la producción de legumbres. En ese sentido añadió que gracias al Bono Productivo, poco a poco podrían también ser productores de ganado, cerdos y aves.

“El bono económicamente está desarrollando el municipio, garantiza la soberanía y seguridad alimentaria, así como la reducción de la pobreza”, recordó Hernández.

El delegado del MAGFOR en Masaya, Marlon Delgado dijo que en Tisma y Niquinohomo entregaron 40 bonos para cada municipio, mientras que en San Juan de Oriente, Catarina y Masatepe otros 10 bonos en cada uno.

Indicó que en todo el departamento de Masaya este año entregarán 471 bonos a un número igual de mujeres que están claras sobre el manejo de los animales, la parte administrativa y técnica para reproducir cada recurso.

Delgado dijo que hasta el año 2010 entregaron dos mil 551 bonos en todo el departamento, que adicionales a los que se repartan este 2011 habrían  tres mil mujeres más con una herramienta de trabajo.

Nidia Oliva Trejos, Secretaria Política Adjunta de Tisma y candidata a diputada Departamental de Masaya para la Asamblea Nacional, manifestó que el bono productivo dirigido a las mujeres contribuye a la restitución de los derechos de las mismas a la equidad de género.

Don Wilfredo Salazar Hernández de la comunidad Guapinol del municipio de Niquinohomo, es del criterio que la iniciativa del gobierno de entregar el bono a las mujeres fue muy acertada, “porque las mujeres también son muy buenas administradoras, a veces muchísimo mejor que los hombres y seguro va a generar grandes frutos”.

también te puede interesar