Nicaragua

Garantizado plan piloto del algodón por el financiamiento programado

Se sembrarán dos mil 800 manzanas en el occidente del país, confirmó el titular Agropecuario y Forestal

Algodón
El financiamiento para las dos mil 800 manzanas de algodón que se cosecharán en el occidente del país, está listo para hacer realidad el plan piloto impulsado por el Gobierno Sandinista, afirmó el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo | Internet

Redacción Central |

Se sembrarán dos mil 800 manzanas en el occidente del país, confirmó el titular Agropecuario y Forestal

El financiamiento para las  dos mil 800 manzanas de algodón que se cosecharán en el occidente del país, está listo para hacer realidad el plan piloto impulsado por el Gobierno Sandinista, afirmó el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.

Bucardo añadió que inclusive los fondos para instalar una moderna desmotadora y para comprar maquinarias están a la mano para dinamizar este proyecto que iniciará en antiguas áreas algodoneras de León y Chinandega.

El titular del MAGFOR explicó que, mientras tanto, continúan un proceso de intercambio con los productores y las empresas interesadas en participar y también se avanza en la identificación de las tierras que podrían ser utilizadas para ampliar el plan algodonero.

Dijo que, no obstante, las tierras de Chinandega y León, son las mejores zonas para el cultivo del algodón. “Históricamente son los mejores suelos y tierras del país”, resaltó, aunque la mota blanca se puede cultivar en casi todo el Pacífico nicaragüense.

Bucardo informó que el algodón tiene actualmente un buen precio en el mercado internacional de hasta 120 dólares el quintal, pero la idea del plan es que la producción se destinará a las empresas textileras de las zonas francas ubicadas en el país.

Ahora lo que se pretende es que el algodón pase por todo un proceso de transformación y añadirá valor agregado. El titular del MAGFOR indicó que se hará todo ese proceso de transformación en el país, se sembrará el producto, se trasformará en fibra, esa fibra se convertirá en hilo y el hilo en ropa, que utilizarán las textileras.

Ya no se exportará el algodón como materia prima, como se hacía antes.
“Será una de las cadenas productivas que se desarrollen totalmente en el país: la siembra, la industrialización y la comercialización del producto”, dijo.

Explicó que esperan cosechar este año entre 143 y 145 mil quintales oro de algodón desmotado, sólo fibra, sin semilla, sin suciedad y limpio. En una primera etapa podrían llegar a cosecharse hasta 20 mil manzanas, pero se comenzará con dos mil  800 manzanas.

“Esto vendría a abastecer la demanda que hay en el país y la idea es arrancar con este proyecto piloto que pueda abastecer la demanda de todas las textileras, confección de fibra para ropa, hilos, camisetas, camisolas”, añadió.

Esto permitirá la reactivación de algunas textileras que antes tenían que importar la materia prima desde países lejanos a un alto costo económico, lo que afectaba su rentabilidad. Algunas han cerrado por falta de materia prima.

Bucardo dijo que hay una gran motivación de parte de productores de Managua, Masaya y Granada que tienen interés en participar en este proyecto.

El plan incluye establecer en Nicaragua una desmotadora moderna que permita ser eficiente para procesar el algodón, ya que aunque existen instalaciones de ese tipo en el país, tienen muchos años sin operar y sus maquinarias son obsoletas.

Bucardo dijo que ya tienen vista también el tipo de maquinarias que se usará, pero en un primer momento solamente utilizarán mano de obra, porque las áreas son pequeñas para facilitar el control de plagas con nuevas tecnologías orgánicas.

El ministro del MAGFOR aclaró, que aunque se reinicie la siembra del algodón, no significa que se descontinuarán los otros cultivos.

“La idea es tener un Pacífico bastante diversificado en la producción, donde podamos producir caña de azúcar, maní, soya, sorgo, alimentos básicos (arroz y frijoles) y también producir algodón”, refirió.

“No aspiramos volver a sembrar 300 mil manzanas de algodón como en el pasado, podríamos caer en los problemas, pero sí pensamos sembrar un 10 por ciento, que sería bastante en el futuro para satisfacer la demanda de la industria textilera nacional”, manifestó.

Aunque el plan arrancará a finales de junio, Bucardo dijo que están afinando los detalles como la ficha de costos, el tema de la tecnología, si el productor sembrará en tierra propia, si el productor tiene su maquinaria o la va a rentar.

Asimismo se continúa analizando con las empresas de la zona franca diversos aspectos, al igual que con las instituciones financieras.

Dijo que como se trata de pequeñas áreas separadas unas de otras, las que sembrarán, eso permitirá un mayor control biológico con experiencias de Brasil y otros países, sin usar agroquímicos o venenos peligrosos.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...