Nicaragua

Cooperativas agrícolas han tenido un crecimiento acelerado

Actualmente existe en el país 3457 cooperativas, y de esas, 2701 son del sector rural

Redacción Central |

Actualmente existe en el país 3457 cooperativas, y de esas, 2701 son del sector rural

En los últimos cuatro años se observa un acelerado crecimiento de las cooperativas en el país, sobre todo de cooperativas agrícolas, señaló el Director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Pedro Haslam.

El funcionario aseguró que al llegar al poder el FSLN en el 2007 solamente existían 1600 cooperativas a nivel nacional, de las 3500 que quedaron organizadas en 1990 y a quienes para entonces se les había entregado 3 millones de manzanas de tierra.

Haslam djo que entre 1990 y el 2006 se produjo una reversión de la reforma agraria de los años 80, no se dio crédito a los campesinos y estos abandonaron la tierra, la mal vendieron o les fue quitada por antiguos propietarios.

Hoy por hoy tenemos más de 3457 cooperativas, y de esas, 2701 cooperativas son del sector rural, detalló el funcionario.

Gran parte de estas cooperativas forman parte del programa productivo CRISOL (Cristiano, Socialista y Solidario), a quienes se les dará financiamiento con un sistema de compra a futuro para que siembren y produzcan arroz, maíz y frijoles.

Cálculos del IDR estiman que por lo menos 1,5 millones de manzanas de tierras de la reforma agraria fueron vendidas a precio de guate mojado.

también te puede interesar