Nicaragua

Celebrarán Primer Congreso Nacional de Agricultura Sostenible

Tendrá lugar los días 25 y 26 de junio en la Universidad Nacional Agraria. El Primer Congreso Nacional de Agricultura Sostenible tendrá lugar los días 25 y 26 de junio en la Universidad Nacional Agraria (UNA), organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el acompañamiento de otras instituciones del Estado, organismos no […]

Redacción Central |

Tendrá lugar los días 25 y 26 de junio en la Universidad Nacional Agraria.

El Primer Congreso Nacional de Agricultura Sostenible tendrá lugar los días 25 y 26 de junio en la Universidad Nacional Agraria (UNA), organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el acompañamiento de otras instituciones del Estado, organismos no gubernamentales y universidades.

La directora del INTA, María Isabel Martínez, explicó que uno de los objetivos del congreso es compartir experiencia para desarrollar la incipiente agricultura sostenible en Nicaragua.

Y producir los alimentos de forma amigable con el medio ambiente, sin utilizar agroquímicos que deterioran la salud de las personas y de la Madre Tierra, precisó.

Las autoridades sostienen que la agricultura sostenible sirve para mitigar los drásticos efectos del cambio climático, como los fenómenos de ‘El Niño’ y ‘la Niña’. “Buscamos un esfuerzo en conjunto y no disperso para que la agricultura pueda hacer frente a las distintas situaciones, dijo Martínez.

El rector de la UNA y Asesor Presidencial para Asuntos Agropecuarios, Ingeniero Telémaco Talavera, explicó que desarrollar la agricultura sostenible es muy importante porque la producción agropecuaria del país representa el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más del 70 por ciento de las exportaciones.

Citó como ejemplo de la agricultura convencional la producción de algodón que durante los años 60, 70 y 80 tuvo un auge importante y se producían más de 300 mil manzanas, pero que las prácticas que se utilizaron provocaron la degradación de los suelos y la salud.

En la actualidad, con el proyecto piloto que impulsa el gobierno se pretende sembrar dos mil 800 manzanas con un enfoque ecológico-ambiental y amigable con la naturaleza y las personas, para lo cual hay que formar los nuevos profesionales y capacitar a los técnicos.

En Nicaragua hay ciertos productores que ponen en práctica la agricultura sostenible, a través de menor uso de químicos como el café orgánico, así mismo existen esfuerzos para fortificar los granos como el frijol, el arroz y maíz.

Luis Mejía, Oficial Agrícola de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó que es una satisfacción que el país cuente con un marco jurídico que empujan a la Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional y en ese sentido que haya una preocupación por la producción de los alimentos, pero sin afectar los recursos naturales, tanto suelo como agua. Debemos tener un equilibrio en la mejora de la productividad, sin afectar la naturaleza y la salud.

también te puede interesar