Nicaragua

Entregan vaquillas a mujeres de Chontales en el marco del Bono Productivo

Se les facilita así un medio de producción para que puedan mejorar la economía familiar

| Internet

Redacción Central |

Se les facilita así un medio de producción para que puedan mejorar la economía familiar

El Gobierno Sandinista continuó adelante con sus programas destinados a mejorar la economía familiar de las mujeres de zonas rurales y entregó 25 vaquillas a igual número de féminas de los municipios de Comalapa y El Coral, departamento de Chontales, en el marco del Bono Productivo Alimentario.

Este Bono, como se conoce, es un componente del programa Hambre Cero, cuyo objetivo es facilitar a las mujeres un medio de producción para que puedan mejorar la economía familiar, insertarse en la vida económica y fortalecer el desarrollo de sus comunidades. Estas mujeres son amas de casa y en su mayoría es la primera vez que reciben un medio para trabajar y producir.

Karen Andrea Urbina Corea tiene 27 años y siete meses de embarazo. Es de la comarca Cuizalá, en Comalapa y una de las mujeres que hoy puede contar con esa herramienta productiva. “En lo primero que pienso es en la leche para la manutención de mi hijo y en la elaboración de cuajada para el consumo del hogar”, dijo Karen, al recibir la vaquilla.

“Esto para mí va a significar además un empleo porque ahora voy a trabajar en mi proyecto de hacer una zacatera para la manutención de la vaca porque una vaca bien alimentada rinde más y podemos sacar más leche y cuajada para vender”, subrayó.

Flora María Corea, madre de ocho hijos, dijo que este bono es una oportunidad para que las mujeres puedan recuperar la capacidad de trabajo y contribuir a la labor productiva en el campo.  

“Esto cambia nuestras vidas porque ahora tenemos un bien propio que me va a permitir trabajar y salir adelante”, dijo.

Yahaira María Ríos, de la comunidad de San Nicolás, agradeció al presidente Daniel por incluir a las mujeres en este nuevo proceso de transformación de Nicaragua. “Gracias al presidente Daniel ahora vamos a poder trabajar para el bienestar de nuestros hijos y nuestras familias. Esta es una fuente de empleo más en mi hogar porque tengo cerditos y gallinas y ahora con la vaca voy a tener más trabajo”, indicó.

Cristina Álvarez dijo que a pesar que toda su vida vivió en el campo nunca pudo comprar una vaquita pero ahora el sueño se le hizo realidad. “Yo le comentaba a mi esposo que tenemos que trabajar juntos y cuidarla para que siempre tengamos la alimentación de nuestros hijos. Lo importante es que es una cosa nuestra y más adelante puedo vender leche y cuajadas”, dijo.       

El coordinador del programa del Bono Productivo en Chontales, Pablo Areas,  informó que en los municipios de Comalapa y El Coral se entregaron 275 bonos productivos para un total de 1,875 en todo el departamento.  

“Estas mujeres vivían en su casa cuidando sus enseres y despachando a su compañero de vida al campo y ahora con esta herramienta de trabajo se convierten en sujetas productivas de sus comunidades”, expresó Areas.

Dijo que con este bono se pretende que las mujeres puedan sean parte activa del trabajo productivo en el campo. “Ellas son un sector productivo nuevo en Nicaragua porque antes solo existía el agricultor y el pequeño y mediano productor pero ahora tenemos 75 mil bonos productivos en manos de las mujeres y ellas se sienten empoderadas porque están contribuyendo al bienestar de sus familias y se sienten valoradas y dignificadas”, señaló.

también te puede interesar