Nicaragua

Conspiración Federal Criminal es el cargo de EE.UU. contra político opositor nica

Está relacionado con el manejo de dinero y tenía una acusación pendiente y orden de arresto del FBI

Detenido por el FBI
El diputado del Parlamento Centroamericano, Alejandro Solórzano Morales, enfrenta los cargos de Conspiración Federal Criminal y este miércoles compareció nuevamente ante una Corte de los Ángeles, California, luego de ser detenido por el FBI cuando viajaba a Taiwan. | Internet

Redacción Central |

Está relacionado con el manejo de dinero y tenía una acusación pendiente y orden de arresto del FBI

El diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Alejandro Solórzano Morales, enfrenta los cargos de Conspiración Federal Criminal y este miércoles compareció nuevamente ante una Corte de los Ángeles, California, luego de ser detenido por el FBI cuando viajaba a Taiwan, como parte de una delegación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El cónsul de Nicaragua en Los Ángeles, Alberto Acevedo Vogl, informó vía telefónica a El 19 Digital que ese cargo de Conspiración Federal Criminal es bien amplio y está relacionado al manejo de dinero.

Extraoficialmente se ha informado que la detención del diputado Morales aparentemente está ligada al lavado de dinero.

El cónsul Acevedo añadió que la detención del legislador centroamericano fue motivada por una acusación que tenía pendiente, en particular, una orden de arresto del FBI. “La ejecutaron (la orden de arresto) e informaron a este consulado”, explicó el diplomático nicaragüense.

Dijo que inmediatamente que el consulado nicaragüense en Los Ángeles fue informado del caso, comenzó gestiones para conocer la situación del legislador del PARLACEN.

El cónsul refirió que el día martes lo fue a ver con un abogado que contrató la familia del diputado Solórzano, aunque las autoridades norteamericanas le habían asignado un defensor de oficio.

Solórzano fue presentado al juez para confirmar si era la misma persona que buscaba el FBI y efectivamente era el señor Solórzano, precisó el diplomático.

La acusación contra Solórzano data desde 1997, hace 14 años y estaba pendiente un juicio, por lo que fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

El cónsul señaló que al diputado Solórzano se le brinda acompañamiento como se hace con todos los nicaragüenses para que no le falten sus derechos y para que sea asistido por un abogado.

Solórzano Morales ostenta el cargo de Secretario de la Junta Directiva del PARLACEN por el Estado de Nicaragua y aspira a reelegirse como diputado por la alianza derechista PLI-MRS.

también te puede interesar