Nicaragua

“Amor para los más chiquitos” llega a todos los Departamentos

Se realizó la primera evaluación del trabajo de ese Programa

Amor para los más chiquitos
Amor para los más chiquitos llega a todos los Departamentos |

Redacción Central |

Se realizó la primera evaluación del trabajo de ese Programa

Desde el primero de junio pasado que se realizó el relanzamiento del Programa “Amor para los Más Chiquitos”, se han logrado establecer comisiones de trabajo en todos los Departamentos del país y se han realizado unas ocho mil visitas a viviendas en búsqueda de brindar la atención requerida.

Las diversas instituciones que forman parte del gabinete social, a través de sus representantes se reunieron para realizar la primera evaluación de los avances que se han obtenido de ese programa tan hermoso y solidario.

En saludo al Día Internacional del Niño, el Gobierno Sandinista hizo un relanzamiento de “Amor para los más Chiquitos” con el cual se restituirá el derecho de la niñez nicaragüense a un desarrollo pleno desde que se encuentra en el vientre materno hasta que ha cumplido los seis años de edad.

La Ministra de Salud, Sonia Castro, el titular del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, compañero Roberto López, la Ministra y Viceministra de la Familia, Marcia Ramírez e Isabel Green, se reunieron para hacer las respectivas evaluaciones.

El Programa Amor para los más Chiquitos tiene como principal objetivo la estimulación temprana y el fortalecimiento de las capacidades de los niños a través de garantizarle  la educación,  la recreación y la atención integral por parte del Estado.

El programa pretende captar desde mujeres embarazadas hasta niños de entre cero y seis años de edad, y para ello se estará procediendo a realizar visitas casa a casa con la finalidad de lograr integrar la mayor cantidad posible de menores al programa.

Desde que la campaña inició se han establecidos comisiones para fortalecer el programas en sus diferentes niveles, en 16 departamentos y 126 municipios. Se han visitado unas 8 mil 60 viviendas y en la cual se entregan a las familias una cartilla que indica el proceso de crecimiento y desarrollo de un menor.

“En el marco de la política sociales de nuestros gobierno se coloca a los niñ@s en el centro de nuestras acciones, a las familias en el centro del quehacer en la búsqueda del bien común”, dijo Ramírez.

En la visita se busca a madres embarazadas, niños en estado de vulnerabilidad, entre otras características, esto en dependencia de la edad del menor.

“El objetivo de la campaña es que nuestros niños chiquitos tengan mejores condiciones de vida, que tengan bienestar, que estén queridos y que la forma en que se crían sea con ternura y sin gritos”, dijo.

Manifestó que ha habido buena aceptación de las familias que se han visitado y participan de manera activa en el programa, al cual se le brinda seguimiento.

Ramírez manifestó que al niño se le debe dar todas las condiciones que le permitan un desarrollo integral y sobre todo nunca quitarle el derecho a jugar, pues se “ellos aprenden jugando”.

De acuerdo al cronograma de trabajo, el MINED visitará a las familias de los niños que están integrados al sistema de educación preescolar. El Ministerio de la Familia a los núcleos familiares con niños en los Centros Infantiles Comunitarios (CICOS) y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Mientras que el MINSA y la Promotoría Solidaria va a visitar a los niños que no están en ninguno de estos sistemas.

La Promotoría Solidaria estará movilizando unos 12 mil jóvenes brigadistas quienes colaborarán con las demás instituciones a lograr la meta de visitar los 136 mil hogares.

también te puede interesar