Nicaragua

Médicos estadounidenses y estudiantes nicas dan atención odontológica a niños

Se trata de una brigada médica solidaria de Baja California conjuntamente con estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica

atención odontológica
Médicos estadounidenses y estudiantes nicas dan atención odontológica a niños. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se trata de una brigada médica solidaria de Baja California conjuntamente con estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica

Los niños de la comunidad de Las Sierritas de Santo Domingo y otras zonas cercanas recibieron la visita solidaria de una brigada integrada por médicos de la Universidad de Loma Linda, en Baja California, acompañados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica (UNICA), la cual realizó una jornada de atención odotológica.

El doctor Lorenzo Muñoz García, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNICA, informó que esta es la tercera ocasión en que viene esta brigada que incluye a especialistas norteamericanos y estudiantes de la Universidad de Loma Linda.

“El objetivo es trabajar en conjunto con estudiantes y profesores de nuestra universidad y los pacientes son niños de escasos recursos que viven en comunidades vecinas”, explicó.

La atención odontológica se brinda a los pequeños pacientes en la clínica que tiene la UNICA adscrita a su Facultad de Ciencias Médicas.

Además, otra parte de la brigada estadounidense atiende a niños quemados, a niños diabéticos y con ciertas discapacidades en el Hospital Metropolitano de Managua, indicó Muñoz.

“Es una labor humanitaria, muy altruista y además ellos traen todo el medicamento y recursos. Hay un intercambio académico entre especialistas, docentes y estudiantes”, añadió el decano.

En esta jornada médica gratuita se brinda atención a unos 400 niños diariamente en un horario de 10 o 12 horas.

El doctor Muñoz indicó que después que se vaya la brigada, a los pacientes atendidos se les brindará seguimiento en la Clínica de la UNICA como parte del compromiso humanitario que tiene este centro de estudios superiores.

El Director de la Facultad de Odontología de UNICA, doctor Lorenzo Muñoz, dijo por su parte, que en la jornada se realiza limpieza dental, aplicaciones tópicas de fluor, prevención, restauración y rehabilitación de piezas dentales.

Añadió que los especialistas que vienen con esta brigada son de alto nivel y traen equipos tecnológicos de punta para desarrollar su labor. El personal médico y anestesistas son muy capacitados, dijo.

Es importante señalar  que durante la jornada los docentes y estudiantes de UNICA comparten experiencias y conocimientos médicos con sus homólogos de la Universidad de Loma Linda.

Dos de los especialistas norteamericanos brindarán charlas magistrales este  miércoles a los estudiantes de medicina de la UNICA.

El jefe de la Brigada Médica estadounidense, doctor Mark Carpentier, resaltó el trabajo conjunto que realizan los especialistas, los docentes y los estudiantes de los últimos años de Medicina en la atención gratuita a los niños.

Por su parte, Jorge Castro que andaba con su hija Séfora Natalia Castro de 10 años de edad, elogió el interés de los médicos nicaragüenses y estadounidenses por llevar salud a niños de escasos recursos económicos.

Dionisia Miranda, que acompañaba a Tifanny Elaine García Martínez de 15 años, dijo que es una gran ayuda para los pobres que vengan a Nicaragua estas brigadas médicas solidarias,

Ella vive en el costado  este de la UNICA en el reparto Santo Domingo y asegura que las familias sin recursos no tienen la disponibilidad de acudir a un médico, por lo que estas visitas de las brigadas son una gran ayuda. “Lo que están haciendo es muy grande”, concluyó.

también te puede interesar