Nicaragua

Genera buenos resultados política preventiva del Instituto de Seguridad Social

Las conductas asumidas por la institución han salvado la vida a más de tres mil mujeres

Redacción Central |


Las conductas asumidas por la institución han salvado la vida a más de tres mil mujeres

La aplicación de trabajo de prevención de las personas aseguradas en Nicaragua, ha permitido al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), generar resultados positivos en su gestión en ese campo.

Roberto López, presidente del INSS, dijo que su institución ha realizado los trabajos preventivos además de brindar atención a los asegurados en el tratamiento de sus enfermedades.

Desde hace tres años tenemos grupos de enfermeras comunitarias que visitan todos los centros de trabajo para detectar diabetes, hipertensión, cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, como las cuatro enfermedades principales, afirmó López.

Esto ha permitido en los últimos tres años detectar a aproximadamente 3 mil mujeres que tenían cáncer en etapas tempranas, las cuales posteriormente fueron referidas a sus clínicas provisionales correspondientes.

Eso significa que hay más de tres mil familias que se han visto beneficiadas directamente, porque, esas personas, si no hubieran recibido el tratamiento preventivo (…) hubieran fallecido en los próximos 5 a 10 años.

Esto, además del invaluable impacto en la preservación de la vida, también ha permitido ahorrar más de 34 millones de dólares al sistema del Seguro Social.

Asimismo, el presidente del INSS destacó las inversiones que están realizando las clínicas provisionales públicas y privadas para mejorar la atención  a los asegurados y pensionados.

Un ejemplo de ello, afirmó López, es el Hospital Solidaridad, que ha pasado de tener 40 camas hospitalarias a 220 recientemente.

Seguiremos trabajando dentro de este esquema de la alianza entre los empresarios, los trabajadores y el Gobierno para brindar estos servicios de salud, afirmó.

Por otra parte, López afirmó que los nicaragüenses debemos proteger el actual sistema de Seguridad Social, evitando que el mismo se privatice y así preservar el modelo solidario que beneficia a todos los asegurados.

El presidente del INSS precisó que en la actualidad existen 573 mil afiliados al Seguro Social y que por cada 5 asegurados hay un pensionado.

En los últimos 5 años, el Presidente Daniel logró que 40 mil personas del área agrícola volvieran a afiliarse a la seguridad social.

Y además, en este mismo período de Gobierno Sandinista, el país ha pasado de tener unos 14 mil empleadores a 22 mil aproximadamente.

también te puede interesar