Nicaragua

Ganadería emplea a más de 800 mil personas en las zonas rurales

Se ha transformado también en una fuente de divisas por la creciente demanda de carne y leche por parte de Venezuela y Estados Unidos

Ganadero ordeñando una vaca
Ganadero ordeñando una vaca |

Redacción Central |

Se ha transformado también en una fuente de divisas por la creciente demanda de carne y leche por parte de Venezuela y Estados Unidos
» Sector lácteo ha cuadruplicado sus exportaciones

La trascendencia alcanzada por la ganadería en nuestro país bajo el Gobierno Sandinista se expresa fácilmente al conocer que más de 800 mil personas residentes en las zonas rurales tienen trabajo en ese sector.

Es una fuente de trabajo para los campesinos y productores además de facilitar una de las principales entradas de divisas para Nicaragua sobre todo por la creciente demanda de carne y lácteos por parte de Venezuela y Estados Unidos.

El Presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua, Solòn Guerrero, puntualizó que  la ganadería es, actualmente, uno de los rubros más dinámicos de la economía y recordó lo impresionante de dar empleó a más de 800 mil personas en un país con 5,8 millones de habitantes.

Esta actividad “representa aproximadamente el 27 por ciento  de las exportaciones totales” de Nicaragua y “el 25 por ciento del Producto Interno Bruto”, destacó.

Guerrero dijo que en la última década el sector ha mantenido un crecimiento sostenido del 10 por ciento anual, siendo el 2010 el de mayor empuje en sus exportaciones, al aumentar en 15 por ciento las ventas de ganado en pie, lácteos y carne procesada.

El auge ganadero ha sido favorecido por las compras por parte de Venezuela, las facilidades de comercio que el gobierno ofrece para exportar a ese país y el acuerdo de libre comercio que existe con Estados Unidos desde 2006.

Nicaragua también vende carne a sus vecinos de Centroamérica, pero “el mercado que ofrece mejor precio es el venezolano”, el cual “ha servido como una válvula de escape” a la sobreproducción de ganado que hay en el país, dijo Guerrero.

Venezuela adquiere 44 por ciento de la carne de exportación nicaragüense, que sale a través de un puerto en el Caribe y estas ventas dejaron el año pasado 146 millones de dólares de ingresos a los ganaderos nicaragüenses, casi 45 por ciento  más de lo que percibieron de Estados Unidos.

El comercio con Venezuela es “atípico” porque las exportaciones no se realizan de empresa a empresa, sino a través de oficinas que ambos gobiernos abrieron para facilitar el intercambio, explicó Guerrero. Por otra parte, el sector también planea vender carne a Rusia.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses