Nicaragua

Cumple 12 años el Instituto de Medicina Legal

Atiende más de 90 casos diariamente y es vital para el esclarecimiento de diversas situaciones médico-legales

Redacción Central |

Atiende más de 90 casos diariamente y es vital para el esclarecimiento de diversas situaciones médico-legales

Desde su apertura el 2 de junio de 1999, el Instituto de Medicina Legal, atiende más de 90 casos diariamente, para ayudar a esclarecer situaciones médico legales a través de exámenes forenses y la autopsia en caso de cadáveres.

Los especialistas de Medicina Legal realizan las autopsias  más allá del estado del cuerpo de la persona fallecida y los procesos se diferencian en Autopsia Médico Legal y la Autopsia Hospitalaria.  

En la Intrahospitalaria, fallecimiento por causas comunes. Lo más importante es el examen interno de los distintos órganos y se complementa con estudios microscópicos, señalaron los expertos que laboran en esa actividad.

En la Autopsia Médico Legal, lo fundamental  es el examen externo y  en el se identifican orificios, determinando si se han producido por balas, dónde penetraron, qué órganos lesionó y qué pudo haberle ocasionado la muerte a la víctima.

Sin embargo, no sólo es el aspecto externo, sino que el examen de las vísceras  posiblemente  afectadas por un trauma, o  por una lesión penetrante es importante.

En los casos de la llamada muerte súbita es un procedimiento parecido a la autopsia hospitalaria. Se deben examinar todos los órganos y auxiliarse de la microscopía para poder llegar a un diagnóstico de causa, precisó.

Otros dos aspectos  que se toman en cuenta en la autopsia médico legal son: ayudar a identificar a la persona y el tiempo en que pudo ocurrir la muerte.

Debido al trabajo que realiza el Instituto de Medicina Legal y la importancia que este tiene en la búsqueda de la justicia; este martes  se celebra el 12 aniversario de su fundación..

también te puede interesar