Nicaragua

Personas de buen corazón las que ejecutan estas obras, dijo Cardenal Obando

Inauguro salas de Oncología del Hospital de la Mujer remodeladas y equipadas por el Gobierno Sandinista para atender a personas con cáncer

Cardenal Miguel Obando y Bravo
Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo llenó de regocijo a las pacientes de las salas de Oncología del Hospital de la Mujer "Bertha Calderón" al inaugurar la remodelación y equipamiento de las salas de atención a personas con cáncer. | César Pérez

Redacción Central |

Inauguro salas de Oncología del  Hospital de la Mujer remodeladas y equipadas por el Gobierno Sandinista para atender a personas con cáncer
» Gobierno inauguró 200 nuevos centros de salud en los últimos cuatro años

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo dijo que son personas de buen corazón las que ejecutan obras como la que inauguro este martes al ponerse en funcionamiento las salas de Oncología del Hospital de la Mujer “Bertha Calderón”, remodeladas y equipadas por el Gobierno Sandinista.

Su Eminencia  llenó de regocijo a las pacientes de las salas de Oncología del Hospital de la Mujer  al inaugurar la remodelación y equipamiento de las destinada a la  atención a personas con cáncer.

Para las mejoras en las salas se realizó una inversión de más de 250 mil dólares, lo que fue posible gracias al apoyo solidario de la Asociación Médica para Centroamérica a través del organismo Suizo y el apoyo del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

El Cardenal Miguel manifestó que el Señor Jesucristo puede hacer maravillas, porque ama a los pobres y enfermos para extender su mano de amor siendo una muestra de ello las obras que personas de buen corazón están llevando a ejecución.

Por su parte, la Ministra de Salud, Sonia Castro, manifestó que el hospital es un centro de referencia nacional y el gobierno a través de sus buenas relaciones ha logrado abrir puertas de bendición para los hospitales.

“Felicito a los trabajadores de la salud por tan magno esfuerzo de atender los casos de mujeres afectadas por el cáncer, las que son atendidas de la mejor manera posible”, detalló

Para Maribel Hernández, Directora de Oncología, del Hospital Bertha Calderón, el objetivo del gobierno es poder mejorar las condiciones de infraestructura  que brinden mayor privacidad, y calidez, donde la paciente enferma pueda estar cerca de sus familiares.

En el área de Oncología, según Hernández, atienden de 5 a 6 pacientes nuevas diariamente, para un total de 235 nuevos casos lo que muestra un incremento, atribuido al acceso que ahora tienen las mujeres a los servicios de salud donde se les puede detectar el problema a tiempo.

“Hay otros proyectos de inversión correspondientes a 4 millones 300 mil córdobas que se están haciendo en la rehabilitación de equipos, unidad de cuidados intensivos, una inversión de 3 millones 200 mil córdobas además de la climatización de los aires acondicionados cuyo costo es de 3 millones de córdobas”, alegó.

La especialista en ginecología, doctora Indiana Talavera, aseguró que cada vez más se presentan casos de cáncer de útero, ovario y mamas donde la mayoría son mujeres  que oscilan entre los 40 y 45 años.

En lo que va del 2011 se han dado 320 casos nuevos de cáncer en la cerviz y 87 corresponden a las mamas. Anualmente se dan 600 casos de cáncer en la cerviz, que es el cáncer más propagado.

“Es alarmante porque en Latinoamérica es algo que se está proliferando, por eso hago un llamado a todas las mujeres a someterse a los análisis del papanicolao, lo que les ayudará a detectar el cáncer a tiempo”, concluyó.

también te puede interesar