Nicaragua

Rinden homenaje a combatientes de la “Colina 110”

Mas de 30 jóvenes fueron asesinados allí por la Guardia Somocista en 1979

Conmemoran aniversario
Madres de los héroes y mártires de la "Colina 110” conmemoraron el 32 aniversario del paso a la inmortalidad de más de 30 combatientes sandinistas que murieron asesinados por la Guardia Somocista un 13 de junio de 1979. | el19digital.com

Redacción Central |

Mas de 30 jóvenes fueron asesinados allí por la Guardia Somocista en 1979

Madres de los héroes y mártires de la “Colina 110” conmemoraron el 32 aniversario del paso a la inmortalidad  de más de 30 combatientes sandinistas que murieron asesinados por la Guardia Somocista un 13 de junio de 1979.

Al igual que en los últimos años, los pobladores de los barrios Laureles Sur y Manuel Fernández realizaron  una serie de actividades recreativas, deportivas y de salud,  con el  acompañamiento que tuvieron de la Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua.

Participaron miembros del Poder Ciudadano y varios sobrevivientes que lucharon de forma heroica  contra la dictadura somocista que, aprovechando su fortaleza militar. asesinó a jóvenes guerrilleros quienes lucharon para que Nicaragua viviese los tiempos que hoy el Gobierno Sandinista está haciendo realidad.

El año pasado el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) decretó Patrimonio Cultural Histórico de la Nación el Parque Mausoleo Colina 110, un lugar donde descansan los cuerpos de los jóvenes guerrilleros y que ha sido cuidado por muchos años por toda la comunidad del barrio Manuel Fernández, nombre de uno de los jóvenes caídos..

La jornada de celebración inició desde el pasado viernes con la proyección de la película La Yuma, el sábado se efectuó una velada cultural con la participación de grupos de música testimonial y el domingo eventos deportivos, presentación de carros de cuarto de milla y la elección de Miss Chiquitita, donde más de diez niñas se disputaron la corona.

32 años después este lugar dejó de tener aquella colina donde unos 45 jóvenes se apostaron para combatir a la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional, pero que  fueron emboscados por centenares de guardias somocistas  utilizando tanques y artillería pesada..

En las actividades matutinas se realizó un maratón con una antorcha que fue recorriendo los principales barrios del Distrito Siete, como manera de homenaje a esas decenas de héroes y mártires.

“Éramos jóvenes y ese era un delito en la dictadura de Somoza, pero también teníamos sueños como ahora, pero en determinado momento Somoza no nos dejó otra opción que combatir la dictadura hasta que vencimos con el Frente Sandinista”, dijo Cesar Téllez, uno de los combatientes sobrevivientes que hoy conmemora a sus compañeros caídos.

también te puede interesar