Nicaragua

Plan Piloto para sembrar algodón es parte de la estrategia visionaria de Daniel

Así lo consideró el economista Francisco Mayorga, quien avizora el inicio de una futura actividad agro-industrial fuerte

algodón
Productor de Algodón realizando Cosecha | Internet

Redacción Central |

Así lo consideró el economista Francisco Mayorga, quien avizora el inicio de una futura actividad agro-industrial fuerte

El Plan Piloto para sembrar 2800 manzanas de algodón en el occidente del país es parte de la estrategia visionaria del Presidente Daniel, que podría conducir a mediano plazo a una gran actividad agro-industrial en el país.

Así lo expresó el economista y ex presidente del Banco Central de Nicaragua, doctor Francisco Mayorga.

Agregó el especialista que el presidente anunció que se trata de un proyecto piloto, de 2800 manzanas, con el propósito de comprobar que podemos adoptar las nuevas tecnologías de producción de algodón para desarrollar este cultivo y que se convierta en un rubro importante de la producción.

Mayorga, quien también funge como representante de Nicaragua ante el BID, señaló que evidentemente la estrategia del gobierno sandinista no es volver al pasado, no es volver al mono-cultivo, al tiempo que recordó que el algodón se cultivó durante 50 años en Nicaragua, pero solamente dejó dividendos a algunos algodoneros y exportadores.

La verdad es que también el cultivo del algodón conllevó un daño ambiental muy grande y también costos sociales enormes, porque significó un proceso concentrador de riquezas, añadió.

Nicaragua dejó de producir algodón en la década de los 80. Para 1983 se dejó de producir en occidente y otras zonas del Pacífico nicaragüense.

Mayorga recordó que la producción algodonera decayó en 1979, levantó un poco la nariz en 1980 y 1981, se mantuvo con grandes dificultades en 1982 y se fue a pique en 1983.

La principal causa de la debacle es porque el precio del algodón cayó estrepitosamente en los mercados internacionales.

El economista indicó que a la par, se adquirió conciencia de que se estaba haciendo un daño enorme al medio ambiente y a las poblaciones por el uso indiscriminado de pesticidas y venenos poderosos.

Retornando al tema del Plan Piloto del algodón, Mayorga resaltó que ahora se pretende hacerlo con una visión moderna, como es la visión del Presidente Daniel que es completamente diferente a lo que ocurría en aquellos años del llamado “boom” algodonero.

Este algodón no es para exportarse, sino para procesarse localmente en Nicaragua. Ahora vamos a tener hilanderías que van a procesar nuestra fibra y ese hilo se va a convertir en tela; esa tela se va a convertir en ropa y esa ropa se va a exportar o se va a vender localmente, explicó.

Mayorga recalcó que esta nueva iniciativa del Gobierno Sandinista apunta a un desarrollo agro-industrial, con la producción algodonera.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...