Nicaragua

Mercado Oriental cuenta con un nuevo botadero

Se realizó la obra para proteger la salud de trabajadores y vecinos

Botadero de basura
Mercado Oriental cuenta con un nuevo botadero. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se realizó la obra para proteger la salud de trabajadores y vecinos

La Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) realizó mejoras en el botadero de basura del Mercado Oriental consistentes en la construcción de un muro perimetral, recomposición de la rampa y relleno del piso con concreto hidráulico para un área de  mil 500 metros cuadrados.

“Esto era antes un centro de podredumbre porque era de piso de tierra y la lluvia y el agua lo convertía  en un lugar dañino para la salud de la gente que vive en su alrededor”, señaló Augusto Rivera, gerente del mercado.

Explicó que el botadero funcionará como un centro de transferencia de la basura, la cual será depositada en cuatro contenedores destinados para los desechos orgánicos e inorgánicos. Posteriormente la alcaldía será la encargada de trasladarla hacia el botadero municipal “La Chureca”.

“Pedimos la colaboración de los comerciantes para que hagan uso correcto de los contenedores que habrá para cada tipo de basura y así no se dañe esta obra que costó más de dos millones y medio de córdobas”, manifestó.   

Dijo que en este botadero se depositan alrededor de 25 a 30 camiones de basura diarias que salen del mercado.

“Con estas mejoras estamos aliviando los problemas de salud de la comunidad y dando una respuesta a una demanda que tenían los comerciantes de hace más de 25 años y que hoy es una realidad gracias al gobierno sandinista”, indicó.  

El gerente del mercado expresó que más del 40 por ciento del presupuesto de Comemma se gasta en la limpieza de los mercados.

“Esta es una labor no solo de Commema y de la Alcaldía de Managua sino fundamentalmente de la gente porque limpiamos pero la población continúa con ese hábito de botar la basura”, subrayó.

Señaló que la dirección del medio ambiente de la alcaldía, en conjunto con las asociaciones de comerciantes y Commema, realiza campañas permanentes para hacer conciencia en los comerciantes de no tirar basura en la calle porque esto además provoca que se tapen los manjoles y tragantes, un problema muy recurrente en los mercados.

también te puede interesar