Nicaragua

Hambre Cero hizo a nicaragüenses sujetos productivos para la economía

Ese Programa ayuda a todos los campesinos, en especial a las mujeres para que garanticen el futuro de sus hijos

Programa Hambre Cero
El Gobierno del Frente Sandinista, a través del programa Hambre Cero, está convirtiendo a los nicaragüenses en sujetos productivos para la economía nacional. | el19digital.com

Redacción Central |

Ese Programa ayuda a todos los campesinos, en especial a las mujeres para que garanticen el futuro de sus hijos

El Gobierno del Frente Sandinista, a través del programa Hambre Cero, está convirtiendo a los nicaragüenses en sujetos productivos para la economía nacional.

La  afirmación fue subrayada con sus palabras por  el economista nicaragüense, Francisco Mayorga, y el Director del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), Marcos Valle, durante su comparecencia en el programa En Vivo de Canal 4 y que conduce el periodista Alberto Mora.

Hambre Cero ayuda a todos los campesinos, en especial a las mujeres para que estas garanticen el futuro de sus hijos, lo que hace posible el Gobierno del Presidente Daniel Ortega a través de la entrega de una vaquita, chanchita y ovejas que se convierten en un capital semilla.

Ello  no es solo para consumo del hogar, sino que los productos como la leche y los huevos son llevados hacia el mercado donde habrán compradores que llegarán a adquirir los alimentos a precios más favorables, convirtiéndose así la persona en un sujeto productivo e insertada en la economía nacional.

“Este tipo de programa ayuda a contener la presión inflacionaria y por ende va empoderando a las comunidades, lo que se convierte en una cadena productiva donde al menos 85 mil mujeres propietarias sacarán provecho de lo entregado por el Gobierno”, explicó Mayorga, también representante de Nicaragua ante el BID.

Según el experto, la entrega de una vaca, gallina u otro animal no es para que la familia lo consuma todo y nada más, sino que una vez recibidos los elementos para producir deben echarlos a andar, es decir multiplicar la productividad a través del comercio, estrategia que ayudará al combate a la pobreza en Nicaragua.

“Existen cuatro ejes fundamentales que es el objetivo y estrategias del Gobierno del Presidente Daniel Ortega, como som: Mantener la solidez de la moneda, promover la inversión privada, promover la pequeña y mediana producción e implementar programas sociales para la reducción de la pobreza. Lo prioritario es que la economía se vaya transformando para generar mayores probabilidades de empleo. Si no hay estabilidad monetaria no hay inversión privada, si no hay apoyo a la pequeña y mediana producción, no hay avance”, detalló.

Mayorga dejó entrever que por primera vez en muchos años se han hecho progresos económicos y transformación en la economía nacional, pese a las condiciones de  una crisis mundial. Nicaragua podría convertirse en un ejemplo de libro de texto acerca de los avances alcanzados en materia económica, pese a lo heredado por otros gobiernos que solo dejaron altos niveles de pobreza.

Por su parte Marcos Valle, Director del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), dio a conocer que disminuyó un seis  por ciento la pobreza del país desde el 2005 hasta el 2009, la pobreza extrema también bajó en ese mismo período. En el área rural la pobreza descendió en un siete por ciento a través de los programas productivos.

“Reconfirmamos que las personas tuvieron más acceso al trabajo, mejores ingresos y aplicación de los programas de Gobierno con los que lograron restituir  los derechos de mujeres y hombres, porque han sido programas creados desde los sentimientos del pueblo porque se habla de un pueblo trabajador y emprendedor”, afirmó el Director del INIDE.

Valle, confirmó que no menos de 300 mil personas en los últimos años han salido de la pobreza, lo que no se refiere únicamente al acceso al consumo, sino también en la mejora del ingreso económico de la mayoría de la población. Es importante conocer que más de un  millón de personas ya están trabajando en el campo.

también te puede interesar