Nicaragua

Limpian plazoleta del Parque de la Paz en Managua

Los trabajos de higienización del lugar formaron parte de una jornada de los jóvenes sandinistas a favor del medio ambiente

Redacción Central |

Los trabajos de higienización del lugar formaron parte de una jornada de los jóvenes sandinistas a favor del medio ambiente

Los jóvenes sandinistas se encuentran a la vanguardia en la protección y cuidado del medio ambiente en Nicaragua, para lo cual desarrollan múltiples iniciativas dirigidas a ese propósito.

Bajo el lema Erradiquemos botaderos clandestinos e ilegales tuvo lugar una jornada de limpieza organizada por la Juventud Sandinista, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua, los que arborizaron y limpiaron la plazoleta ubicada del Parque de la Paz en la capital.

Nicolás Zapata Solís, de 14 años, estudiante de cuarto año, siempre gusta de participar en las jornadas de limpieza porque se siente motivado a proteger la naturaleza.

Es algo bueno porque antes aquí era un basurero lo que estaba contaminando al medio ambiente y ahora va a ser algo importante para todos los niños cuando se quieran divertir, mencionó Zapata.

Para Mileydi Fabiola Acevedo Mendoza, de 17 años, estudiante de cuarto año del Colegio Villa Austria, mantener los lugares libres de basura ayudará a que menos niños se enfermen con cualquier tipo de enfermedad.

María Magdalena Moya, pobladora del barrio Rubén Darío, se siente agradecida con el Gobierno Sandinista porque ya no existen más malos olores en esa zona.

Por su parte Manuel González, miembro del Equipo Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, detalló que el objetivo de la actividad es eliminar varios botaderos ilegales en los puntos críticos de la capital, trabajo que se extenderá en todos los departamentos del país para mantener un ambiente libre de contaminación.

En la plazoleta ambiental se elaborará una pared con varios elementos reciclados como botellas de plástico y llantas. Estas últimas usadas para delimitar el perímetro en toda la zona. Además que se arborizará con diversas especies de árboles. “Estamos haciendo obras para el bien común de nuestra madre tierra, comentó Manuel González.

La plazoleta será ambiental por lo que se está reforestando la zona con la participación de 70 estudiantes miembros de la FES y 50 chavalos y chavalas de la  Juventud Sandinista.

El Ingeniero Juan José Maltes, Jefe del Departamento de áreas verdes de la Alcaldía, afirmó que el equipo de la comuna capitalina se encargó de explicar cómo sembrar una planta, desde la apertura de un hoyo en la tierra, hasta el uso de las herramientas para la reforestación.

Se sembraron alrededor de cien árboles de diferentes especies como Chilamate, Laurel, El Espino, Acacia amarilla y El zardinillo, detalló.

también te puede interesar