Nicaragua

Cardenal Obando felicitó al Gobierno por sus proyectos a favor de la salud

Inauguró la construcción de mejoras en la infraestructura del Hospital Regional de Juigalpa, en Chontales

Cardenal Miguel Obando y Bravo felicita
El Cardenal Miguel Obando y Bravo felicitó al Gobierno Sandinista por sus esfuerzos en desarrollar proyectos a favor de la salud y pidió al Señor de más recursos para seguir trabajando por el bien del pueblo. | el19digital.com

Redacción Central |

Inauguró la construcción de mejoras en la infraestructura del Hospital Regional de Juigalpa, en Chontales

El Cardenal Miguel Obando y Bravo  felicitó al Gobierno Sandinista por sus esfuerzos en desarrollar proyectos a favor de la salud y pidió al Señor de más recursos para seguir trabajando por el bien del pueblo.

El pronunciamiento del Cardenal fue hecho al inaugurar la construcción y mejora de la infraestructura del Hospital Regional Asunción de Juigalpa, Chontales,  obra que mejora los servicios de salud y fortalece la atención a los pacientes.

Durante su intervención,  resaltó el trabajo de los médicos y las  enfermeras que a diario luchan por salvar vidas.            

“Al atender a los enfermos hacemos el papel del buen samaritano que se interesó por el herido y por las personas que sufren alguna enfermedad”, dijo Su Eminencia.

Destacó seguidamente  los esfuerzos del gobierno en desarrollar proyectos a favor de la salud. “Yo creo que hay que felicitar al gobierno y pedirle al Señor que nos dé más recursos para que se siga trabajando por el bien de nuestro pueblo”, añadió

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Castro, dijo que las obras de rehabilitación son parte de la restitución de derechos al pueblo nicaragüense de recibir una salud gratuita, con calidad y calidez humana.

“Las políticas de salud del Gobierno Sandinista, presidido por el comandante Daniel Ortega, consisten en el fortalecimiento de la salud a través de una atención con cariño, calidad y gratuidad”, manifestó.

Los trabajos de rehabilitación abarcaron un área de dos mil 380 metros cuadrados con un costo de más de 44 mil 700 millones de córdobas, fondo adquirido por el gobierno de Nicaragua a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estas obras son parte de la ruta crítica y mejora la calidad de atención acortando las brechas en salud y dándoles una mejor oportunidad de sobrevivir a los pacientes”, dijo Castro

Las obras consistieron en la rehabilitación del bloque quirúrgico con tres quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Sala Post-quirúrgica y Central de Equipos.

En el pabellón de gineco-obstetricia se habilitaron los servicios de cuidados intensivos pediátricos, sala de maternidad, quirófanos, Labor y Parto, neonatología, unidades de cuidados intensivos neonatales, Sala para Alto Riesgo Obstétrico y Sala para Procedimiento Séptico.

El doctor Omar Martínez Cabrera, ginecólogo del hospital, dijo que las nuevas condiciones en el centro permitirán resolver mejor los problemas que se presentan en la atención a la mujer.

Martínez destacó  que con esta nueva infraestructura se mejorará la atención al parto humanizado y resaltó como un hecho histórico el que las mujeres puedan contar ahora con un quirófano exclusivo para el servicio de ginecoobstetricia.  

“Esto es parte de las políticas del gobierno de atender con especial énfasis a las mujer embarazada por eso se rehabilitaron todas las salas que tienen que ver con su atención antes, durante y después del parto”, subrayó.  

El área de neonatología también fue refaccionada y equipada con nueva tecnología para dar atención a los recién nacidos.

“Para nosotros esto es un gran avance porque ahora vamos a poder dar respuesta a nuestra población y los bebés no van a tener que ser trasladados a Managua”, señaló Zenaida Suarez, subjefa de enfermería del hospital.

La enfermera Melania Reyes, con 31 años de trabajar en el centro, dijo que las mejoras en la infraestructura es un estímulo para los médicos y enfermeras porque trabajarán en un ambiente cómodo y agradable.  

“Con esta nueva infraestructura vamos a trabajar en mejores condiciones y vamos a atender mejor al paciente”, señaló Melania.

Este hospital atiende a la población de Chontales y de algunos municipios de  Boaco, Río San Juan y de la RAAS como El Ayote, El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea.

también te puede interesar