Nicaragua

Producir nuestras materias primas es el secreto para una gran industria textil

El proyecto que permitirá a Nicaragua competir internacionalmente en ese sector pasa por retomar exitosamente la producción del algodón

Siembra de algodón
Siembra de algodón. | Internet

Redacción Central |

El proyecto que permitirá a Nicaragua competir internacionalmente en ese sector pasa por retomar exitosamente la producción del algodón
» Ponen en vigor nuevas técnicas para el cultivo del algodón

Cada vez entusiasma más a trabajadores y empresarios del sector de la confección textil la idea de lograr avances en la producción que permitan a la nación competir en los mercados internacionales.

Para todos los que han expresado su opinión al respecto, ello pasa por el plan ya en marcha de retomar con éxito la siembra y cosecha del algodón.

El Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria Textil y Confección, Dean García, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones Pro-Nicaragua, Javier Chamorro, lo confirmaron durante su comparecencia en el programa Estudio TN8 que conduce el periodista Erving Vega.

“Consideramos que este es un buen proyecto, importante para el sector, buscar cómo empezar a producir nuestras propias materias primas, porque es la única manera de volvernos más competitivos en una industria tan competitiva y demandante, como es la industria de confección a nivel internacional”, señaló García.

El empresario afirmó que la idea es comenzar este año con un programa de unas dos mil 800 manzanas de siembra, para lo cual ya se está conformando al grupo de productores que van a participar en el proceso.

“Luego, a partir de ahí pasamos a una fase de expansión, donde en un plazo de cinco  a siete años, pensamos llegar a unas 30  mil manzanas de siembra, y eso es lo que nos va a dar la masa crítica necesaria para comenzar a abastecer una industria textil a gran escala”, afirmó.

Chamorro, por su parte, destacó la importancia y necesidad de “verticalizar” la industria textil en nuestro país, es decir que creen sus propias materias primas, como en el caso del algodón.

“El hecho de que entremos a la producción de algodón aquí en Nicaragua, va a convertirse en un factor diferenciador, o sea, nosotros somos el país en Centroamérica que tiene las condiciones necesarias para poder tener una plataforma de producción agrícola que pueda soportar la expansión de una industria textil.   Por tanto, nos pondría en una situación de ventaja comparativa con otros países de la Región y nos convertiría, posiblemente, en una opción preferida para los compradores, para las marcas, para los mercados destinos. Realmente es una oportunidad enorme”, explicó.

Todo este fortalecimiento de la industria generaría un mayor crecimiento del trabajo en el país, agregó Chamorro.

El Director de Pro-Nicaragua señaló que este proyecto del algodón es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el sector privado, para crear las condiciones que permitan el desarrollo de este cultivo en el país.

“El Gobierno, por las  instrucciones claras del Presidente Daniel Ortega  de que  debemos crear las condiciones para que los productores puedan tener la capacidad de producir  se ha puesto a trabajar, y el proyecto ha sido liberado desde un esfuerzo coordinado por el General Baltodano junto con los compañeros del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y los compañeros de la estructura del ALBA. Porque es importante mencionar que  habilitar estos proyectos se está haciendo con fondos que va a financiar ALBA CARUNA”. 

“Realmente, una de las limitantes que existen en este país, como muchos sabemos, es el tema del financiamiento, y el Gobierno, a través de ALBA CARUNA, está creando una estructura financiera que va a permitir a los productores entrar a este proceso”, refirió Chamorro.

García también resaltó el apoyo del Gobierno al sector y la importancia del trabajo coordinado, que deviene en crecimiento económico y estabilidad para el país.

“Nosotros siempre hemos sido de la idea de que el Gobierno es un facilitador para la producción y la inversión. Creemos que ese es papel que debe seguir cumpliendo el Gobierno y hacerlo coordinadamente con el sector privado, como lo hemos estado haciendo en estos años. Todo esto genera confianza y se ven los resultados”. destaco que cuando cuando el Gobierno y el sector privado trabajan de forma coordinada, entonces las cosas funcionan, la economía mejora y al final, el que mejora es el trabajador, la sociedad en su conjunto.

también te puede interesar