Nicaragua

Reciente encuesta demostró efectividad de programas sociales y económico

También su efectividad en reducir la pobreza y pobreza extrema especialmente en zonas rurales

Marco Valle Martínez
Director del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), Marco Valle Martínez. | Jairo Cajina

Redacción Central |

También su efectividad en reducir la pobreza y pobreza extrema especialmente en zonas rurales
» Estudio sobre reducción de la pobreza refleja buena gestión del gobierno sandinista

El director del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), Marco Valle Martínez, dijo que los resultados de la encuesta de Nivel de Vida presentados por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), confirman que con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega se continúa reduciendo la pobreza general y pobreza extrema en Nicaragua.

Valle explicó que la encuesta del FIDEG arrojó que los mayores índices de reducción de la pobreza se están produciendo en las zonas rurales del país, gracias a la efectividad de los programas sociales y económicos impulsados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, entre ellos Usura Cero, Hambre Cero, Plan Techo y créditos para los pequeños y medianos productores.

“Esta encuesta también confirma que está avanzando la equidad, es decir que los grupos poblacionales más pobres tienen mayor acceso al consumo, están teniendo mejores ingresos y también que sus necesidades básicas insatisfechas están mejorando”, dijo Valle Martínez.

Asimismo, señaló que el estudio reflejó que con el Gobierno Sandinista se tienen más empleos y mejores ingresos producto de cada uno de los programas que se han venido impulsando desde 2007, dado que éstos han incidido en que tanto hombres como mujeres instalen sus propios negocios y con ellos se generen miles de empleos.

“Son elementos fundamentales que explican la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”, agregó el funcionario.

“Estos datos también nos indican que la calidad del mercado laboral está mejorando, ahora tenemos menos desempleados en nuestro país, tanto a nivel rural como urbano. Tan es así que, a nivel rural, tenemos más de un millón de personas ocupadas, nunca jamás en la historia se había visto eso.

Es decir, que a diferencia de los gobiernos neoliberales del pasado, donde había una alta tasa de desempleo, donde había mucha pobreza, hoy con el Gobierno del comandante Daniel Ortega tenemos reducción de la pobreza, mejoramiento de la tasa de empleo, mejoramiento de los ingresos y todo se explica por el avance de los programas sociales y económicos de nuestro gobierno, comentó.

Añadió en el plano de mejoramiento del mercado laboral, hoy en día se cuenta con una mayor participación de las mujeres, lo que ratifica las políticas de equidad de género que impulsa el Gobierno del Frente Sandinista de cara a incrementar la tasa ocupacional de las mujeres y reafirmar que el desempleo está descendiendo.

“La encuesta del FIDEG viene a reconfirmar la continuidad de la reducción de la pobreza general y la pobreza extrema en Nicaragua y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Es una prueba palpable que los programas económicos y sociales, dirigidos hacia el campo están dando resultados y yo estoy totalmente seguro que el pueblo nicaragüense quiere y va a reafirmar en noviembre, la continuidad de los programas sociales, de los programas económicos, la continuidad del comandante Daniel Ortega”, puntualizó Valle Martínez.

también te puede interesar