Nicaragua

Nicaragua avanza: mil 126 millones de dólares en exportaciones

Es un crecimiento del 32,9 por ciento hasta el siete de junio en relación con el mismo período del año pasado

Redacción Central |


Es un crecimiento del 32,9 por ciento hasta el siete de junio en relación con el mismo período del año pasado

Nicaragua amplía sus mercados y gana prestigio con la calidad de sus productos y por ello, con el impulso directo del Gobierno Sandinista y los empresarios, las exportaciones de nuestros productos alcanzaron la cifra de  mil 126 millones de dólares y las 822 mil toneladas hasta el siete de junio.

El  reporte fue hecho por  el Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX) y son cifras que significan un crecimiento del 32.9 por ciento con relación al mismo periodo del 2010.

Jorge Molina, director del CETREX, manifestó que las cifras tienen un corte al siete de junio y cada día que pasa se van imponiendo récords en las exportaciones de nuestros principales productos.

El año pasado, para la misma fecha, se exportaron 817 mil toneladas, es decir que en este 2011 las 822 mil toneladas significan un crecimiento del 0.6 por ciento.

Molina señaló que para el segundo semestre del año las cantidades exportadas tendrán un pequeño descenso, sin embargo las metas de lograr exportaciones por el orden de los dos mil 300 a dos mil 400 millones se mantendrán.

Explicó que productos como  café y azúcar bajarán sus cantidades de exportación,  dado que el principal momento de venta se da en el primer semestre del año, pues los productores cosechan lo que han generado.

Pero así como el café y el azúcar bajan sus índices de exportación, productos como la carne y leche aumentan sus niveles de venta al exterior, lo que hace mantener las expectativas y las metas planteadas.

Hasta el momento,  el café lleva registrado 313 millones de dólares en ventas al exterior, carne bovina 166 millones, el oro 143 millones, azúcar 109 millones de dólares, el maní 48 millones, queso 35 y leche 21 millones de dólares.

Los destinos de nuestros productos siguen siendo Estados Unidos que ha comprado 367 millones de dólares, la hermana República Bolivariana de Venezuela que se ha constituido como el segundo mercado con 123 millones, Canadá 115 millones de dólares y El Salvador 86 millones de dólares.

Molina valoró que la concertación existente entre los productores, empresarios, trabajadores y gobierno, sumado a los buenos precios internacionales de los productos, han hecho que se logren cifras que permiten un crecimiento positivo de la economía nacional.

también te puede interesar