Nicaragua

Embajador de Taiwan se despide de los nicaragüenses

Retornó a su país pero dijo lleva a Nicaragua en el corazón

Despedida del embajador de Taiwan Chin Mu Wu
Embajador de Taiwan Chin Mu Wu, se despide de los nicaragüenses. | El 19 Digital

Redacción Central |

Retornó a su país pero dijo lleva a Nicaragua en el corazón

El Embajador de Taiwan, Chin Mu Wu, quien retornó a su país este jueves tras concluir una fructífera labor de cuatro años, se despidió de los nicaragüenses y expresó que se lleva en su corazón a Nicaragua y a su pueblo trabajador.

El diplomático, también conocido por su nombre en español Jaime Wu, viajó con su esposa Cindy a su país y atrás dejó numerosas amistades y contactos, a partir de su estrecha relación  con el pueblo, principalmente los campesinos de todo el país.

En una entrevista transmitida por el programa En Vivo de Multinoticias Canal 4 y realizada por los periodistas Dennis Schwartz, director de Radio Ya y Juan José Lacayo de El 19 Digital, el Embajador de Taiwan elogió la gestión del Presidente Daniel Ortega y la compañera  Rosario Murillo  a favor de los pobres y ofreció continuar apoyando a Nicaragua para que salga adelante.

Señaló que cuatro años en la embajada de Taiwan en Nicaragua ha sido un período muy corto para conocer todas las bellezas de  nuestro país y a su gente, “Pero la experiencia es única, enriquecedora”, dijo.

“Son cuatro años en los que el comandante Ortega y  la compañera Rosario nos han dado mucha confianza, con esa confianza, junto con el pueblo, la voluntad trabajadora del pueblo nicaragüense, podemos realizar nuestros proyectos, nuestros programas de cooperación”, añadió.

Destacó igualmente que con el apoyo del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo su gestión como Embajador tuvo mucho éxito.

“Nicaragua es el país que más nos apoya en las comunidades internacionales, en la OMS, en la Conferencia Marco del Cambio Climático, en la  aviación civil, siempre nos apoya. Con ese  apoyo del pueblo la Embajada ha tenido mucho éxito”, reiteró.”Por eso nos sentimos muy realizados, muy contentos”, recalcó.

Sobre la cooperación de su país con Nicaragua, el diplomático indicó: “Dicen que para bailar tango se necesitan dos personas, acá tenemos muchos proyectos de cooperación, a través de la misión técnica de Taiwan llevamos por el momento 31 proyectos en todo el país, con las cooperativas, con campesinas y campesinos”.

“El Gobierno siempre nos ha ofrecido la facilidad de trabajar con el Ministerio MAGFOR, el IDR, el comandante Ortega, él mismo; la compañera Rosario, siempre garantizaron con mucha eficiencia, con  mucha rápidez para llevar a cabo los proyectos”, comentó.

Dijo que por eso los proyectos que desarrollan en Nicaragua están en buen camino y con buenos resultados y puso como ejemplo la construcción y rehabilitación de 161 Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Algunos están en desarrollo y otros concluirán a finales de este año.

Señaló que cuando visitó esos proyectos laa madres trabajadoras se mostraron muy contentas y agradecieron al Gobierno Sandinista “que se preocupa, se ocupa de ellos,  de sus beneficios, de la educación de sus hijos, de sus hijas”.

“Para un país cooperante como Taiwán eso nos alienta mucho para seguir trabajando con proyecto sociales”, indicó.

Elogió el hecho de que todo el Gobierno Sandinista y en particular el presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo le han dado mucha importancia a la Educación del pueblo.

“Han tomado muy en cuenta la importancia de la Educación, porque saben que la Educación es la base para sacar adelante al país”, precisó.

“También ofrecemos becas para los jóvenes nicaragüenses, por el momento hay más de 120 jóvenes nicaragüenses estudiando en Taiwan en los diferentes programas, algunos en Universidades, en programas de postgrado, hasta una señorita hay en programa de doctorado. Todos salen muy bien en sus proyectos”, expresó el diplomático.

Informó que su país también ha gestionado un fondo de 20 millones de dólares para las Universidades Centroamericanas y añadió que Nicaragua  es un país que actúa rápido y ya cuatro universidades han firmado convenios con ese organismo financiero para acceder a préstamos.

“Los estudiantes de esas cuatro universidades ya pueden aplicar a préstamos de ese fondo para los estudios universitarios”, dijo.

El Embajador de Taiwan señaló que las principales inversiones de su país en Nicaragua se concentran en las zonas francas, pero hay otros proyectos en turismo y gestiones para que empresarios taiwaneses vengan a conocer lo que calificó como “la potencia y las posibilidades para desarrollar aquí agroindustrias”.

Anunció que en los próximos días empresarios nicaragüenses viajarán a Taipei a la Feria Internacional de los Alimentos con apoyo de su Gobierno para colocar productos nicaragüenses en el mercado de Taiwan y en otros países asiáticos.

“En nuestras relaciones comerciales hemos tenido en los últimos años muchos éxitos”, añadió

Destacó que hasta 2006 Taiwan era el vigésimo mercado de los productos nicaragüenses, ahora el año pasado 2010 se convirtió en el séptimo mercado para los productos nicas.

Chin Mu Wu igualmente exaltó los niveles de seguridad ciudadana logrados en Nicaragua y la labor del Ejército y la Policía Nacional, dos de las instituciones a las que apoya su país.

“Es uno de los países  más seguros en esta región. Uno se siente muy seguro, en mi caso yo ando en cualquier lugar”, comentó. Señaló que por eso su país apoya al Ejército y a la Policía para fortalecer la seguridad ciudadana.

“Son dos instituciones muy eficientes, todo el mundo sabe, se han ganado el aprecio de la ciudadanía, nos sentimos muy contentos de trabajar con el Ejército de Nicaragua y Policía Nacional”, indicó.

también te puede interesar