Nicaragua

Corte Plena conocerá de modelo para evaluar trabajo de funcionarios judiciales

Se utilizará para propuestas de nombramiento de magistrados de los Tribunales de Apelaciones cuyo período vence en julio próximo y aspiren a ser ratificados en sus cargos

Redacción Central |


Se utilizará para propuestas de nombramiento de magistrados de los Tribunales de Apelaciones cuyo período vence en julio próximo y aspiren a ser ratificados en sus cargos

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos Vanegas, convocó a los magistrados de este Poder del Estado para conocer en pleno  el modelo de evaluación al desempeño de funcionarios judiciales, elaborado por una comisión técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en cumplimiento de la Ley de Carrera Judicial.

Ramos informó que la comisión técnica del BID someterá a consideración de la Corte  una adaptación de dicho modelo para ser utilizado en el caso específico de la propuesta de nombramiento de los magistrados de los Tribunales de Apelaciones que vencen su período en el mes de julio próximo y aspiran a ser ratificados en sus cargos.

El modelo de evaluación al desempeño fue elaborado en estricto apego a la Ley de Carrera Judicial, que en su artículo tres párrafo cuarto establece que “los cargos de Magistrados de Tribunales de Apelaciones que vayan quedando vacantes serán sometidos a concurso, excepto aquellos que por la evaluación al desempeño que se les practique antes de su vencimiento, califiquen para su reelección”. Por eso el modelo se basa fundamentalmente en una evaluación del trabajo de cada magistrado en su circunscripción.

La magistrada Ligia Molina Argüello explicó que la normativa para la reelección de los magistrados tiene sus fundamentos en la Ley de Carrera Judicial y fue diseñada por una comisión de consultores del organismo multilateral, quienes además están financiando la aplicación de dicha ley.

“La normativa que ellos prepararon se refiere a elección no por oposición sino en base a valoración de méritos, en ella se evaluará los nuevos conocimientos o especializaciones que los magistrados hayan obtenido durante el período en el que desempeñaban sus funciones”, dijo la magistrada Molina.

También será evaluada la antigüedad del magistrado y lo que el funcionario hizo durante los cinco años al frente de ese cargo, es decir, “cuántas sentencias y proyectos de sentencia elaboró y en cuántos propuso reformas, por supuesto también se evaluará su trabajo administrativo”, expresó la magistrada Ligia Molina Argüello.

Para ser ratificados en sus cargos, los magistrados a quienes se les vencerá el período el tres de julio, presentaron a los magistrados de la CSJ un informe que contiene todo el trabajo que han realizado en materia jurisdiccional durante estos cinco años. Los informes serían luego examinados por una comisión de evaluación de méritos conformada por cuatro magistrados designados por el pleno de la Corte.

“La voluntad nuestra es que todos los magistrados sean electos en virtud de oposición y para ello ya realizamos las primeras selecciones con los jueces de Familia y los nuevos magistrados del Tribunal Nacional Laboral, pero la evaluación de méritos para la ratificación de los magistrados en sus cargos era un mecanismo con el que aún no contábamos y que el BID nos ha proporcionado”, afirmó la magistrada Molina Argüello.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...