Nicaragua

Brinda ENACAL servicio de emergencias las 24 horas

cuenta con 10 cuadrillas de agua potable y 5 cuadrillas de alcantarilladlo sanitario en la capital para atender cualquier demanda de la población

ENACAL trabajando 24 horas
La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL) está trabajando las 24 horas del día y los fines de semana en la atención a emergencias tanto de agua potable como alcantarillado sanitario. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

cuenta con 10 cuadrillas de agua potable y 5 cuadrillas de alcantarilladlo sanitario en la capital para atender cualquier demanda de la población

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL) está trabajando las 24 horas del día y los fines de semana en la atención a emergencias tanto de agua potable como alcantarillado sanitario.

La entidad informó que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua, Augusto C. Sandino, está funcionando a normalidad, pese a las afectaciones sufridas por la crecida del Lago Xolotlán en invierno pasado.

Actualmente ENACAL cuenta con 10 cuadrillas de agua potable y 5 cuadrillas de alcantarilladlo sanitario en la capital, para atender las denuncias hechas por la población a la Línea de Emergencia de ENACAL, 127.

A esto se suma una cuadrilla de electromecánica, que atiende afectaciones en motores, cuchillas, transformadores y equipos eléctricos de los pozos y estaciones de bombeo producto de cortocircuitos, alto voltajes o fluctuaciones de energía, las que ocurren con mayor frecuencia en época lluviosa.

La Empresa ha reforzado las cuadrillas de alcantarilladlo sanitario con personal, a fin de atiende las afectaciones en el sistema de alcantarillado sanitario que se aumentan con las lluvias.

También, desde hace 3 meses una cuadrilla de alcantarillado sanitario ha venido dando mantenimiento a las válvulas de los 37 interceptores de la red de alcantarillado de la capital para su óptimo funcionamiento. Estos dispositivos se encuentran a lo largo de la costa del Lago Xolotlán, paralelos a la carretera norte, y permiten que las aguas residuales sean llevadas a la Planta de Tratamiento Augusto C. Sandino de Managua.

Por otro lado, ENACAL informa a la población que la Planta de Tratamiento de Managua está funcionando normalmente. Diariamente se da tratamiento a 130 mil metros cúbicos por día, lo que es normal teniendo en cuenta que fue diseñada para tratar unos 350 mil metros cúbicos diarios al final de un período de diez años.

Cabe aclarar que cinco de las seis estaciones de bombeo que llevan las aguas servidas a la Planta funcionan correctamente. La única estación fuera de funcionamiento es la que está ubicada en el barrio Los Pescadores, debido a que sus instalaciones se encuentran anegadas desde invierno pasado con la crecida histórica del Lago Xolotlán, la cual alcanzó los 42.6 metros y fue inesperada según estudios de las subidas del lago de los últimos 71 años.

La Planta de Tratamiento tiene un dique de protección de 44.60 metros, y para protegerla de posibles crecidas del Lago ENACAL está trabajando con ingenieros alemanes y representantes del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), principales financiadores del Planta de Tratamiento, en una evaluación para realizar acciones futuras.

Igualmente, ENACAL trabajará en un plan de protección de la Planta en coordinación con la Empresa BIWATER, quien ganó la licitación para el diseño y construcción de la Planta en 2005, y es quien la administra actualmente. Hasta el año 2014, la administración de la Planta pasará a manos de ENACAL.

Esperamos continuar mejorando la atención a la población y dar respuestas más rápidas y eficaces a sus emergencias reportadas, por lo que solicitamos a los usuarios comunicar cualquier afectación en los servicios de agua potable y alcantarillado, así como denuncia de robo de tapas de manjoles a la Línea de Emergencia 127.

también te puede interesar