Nicaragua

Restablecidos vínculos comerciales con Honduras

Funcionarios de los dos países se reunieron para reiniciar el proceso de normalización de las actividades en esa rama

Nicaragua y Honduras restablecen negociaciones comerciales
Las autoridades nicaragüenses del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (MIFIC) y del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) se reunieron con Leyla Páramo, Viceministra de Industria y Comercio de Honduras, para restablecer las relaciones comerciales entre ambas naciones. | el19digital.com

Redacción Central |

Funcionarios de los dos países se reunieron para reiniciar el proceso de normalización de las actividades en esa rama

Las autoridades nicaragüenses del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (MIFIC) y del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) se reunieron con Leyla Páramo, Viceministra de Industria y Comercio de Honduras, para restablecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Nicaragua había cortado relaciones con Honduras tras el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, lo que fue resuelto el pasado 23 de mayo en Cartagena, Colombia, con la firma de un acuerdo entre Zelaya y el actual mandatario hondureño Porfirio Lobo.

Este acuerdo fue apoyado por el CA-5 mediante una declaración de los países centroamericanos reunidos en Managua, Nicaragua, en la que el Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, sirvió como anfitrión.

El objetivo del encuentro es que ambos países, una vez restablecidas las negociaciones, comiencen a dinamizar sus exportaciones e importaciones.

Páramo expresó que es una buena noticia y oportunidad que las dos naciones retomen las negociaciones, “porque somos latinoamericanos y nos une la misma lengua y costumbres y es importante que tengamos estrechas relaciones”.

Durante esos 15 meses de impasse en que se suspendieron las relaciones comerciales, el país en el año 2010 exportó 64.7 millones de dólares, en el 2009 fueron 103 millones de dólares, por lo cual  la variación entre los dos años en valores fue una disminución del 37 por ciento de las exportaciones que se referían principalmente a productos alimenticios.

Las representaciones de los dos Estados  expresaron que existe una preocupación en superar las trabas y abrir la posibilidad de recuperar rápidamente las exportaciones para fortalecer el comercio bilateral.

Páramo manifestó que a lo inmediato se retomarán los acuerdos que quedaron pendientes en Guatemala en el mes de mayo del año 2009, cuando se definía una comisión conformada por las aduanas y sector transporte, entre otros.

Indicó que respecto al tema fitosanitario retomarán algunos  a corto plazo. “Lo importante es poner fechas para darle la prioridad y solución que corresponda”.

Ariel Bucardo, ministro del MAGFOR anunció que inmediatamente se restablecerán los servicios fitosanitarios de Honduras en el país, para lo cual llegarán en los próximos días especialistas que inspeccionarán las cuatro plantas de industria cárnica bovina en el país, incluso las plantas procesadora de carnes porcina y mariscos.

“El objetivo es contar con las certificaciones sanitarias correspondientes para que los empresarios y productores hagan sus exportaciones y viceversa. Nosotros ya estamos realizando inspecciones a algunas plantas avícolas, de carne, entre otras de Honduras: Con esto damos un paso fundamental para la integración Centroamericana, dijo Bucardo.

El ministro también mencionó que los dos gobiernos han acordado colaborar en una serie de temas, como compartir experiencias para avanzar y combatir la pobreza.

también te puede interesar