Nicaragua

Precios de los alimentos no registran incrementos considerables

Así lo reveló un sondeo realizado durante las cinco semanas del mes de mayo por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio

Redacción Central |


Así lo reveló un sondeo realizado durante las cinco semanas del mes de mayo por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio

El respeto y la promoción del libre mercado que impulsa el Gobierno Sandinista garantizan que los precios de los productos alimenticios como granos básicos en los mercados permanezcan estables, aseguró el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano

El funcionario indicó que así lo reveló un sondeo que realizó la institución durante las cinco semanas del mes de mayo.

Solórzano sostuvo que los precios del arroz, los frijoles, el azúcar y aceite no variaron en sus precios significativamente.

Tanto de arroz, azúcar y aceite, de todos los tipos, podemos hablar de una estabilidad y en algunos casos disminución. Sólo en la libra del frijol se nota un incremento en el precio del 4.98 por ciento en la quinta semana de mayo, en relación a la cuarta semana. Es decir que el costo en la actualidad es de 17 córdobas con 50 centavos.

Sobre las verduras y legumbres el Ministro de Fomento, manifestó que en algunos productos se registró una baja, como en el repollo y un aumento en otros como el caso del tomate.

La libra de tomate en la cuarta semana tenía un precio de cinco córdobas con 61 centavos y en la quinta el precio es de ocho córdobas, pero que todavía es muy bajo respecto al mismo período del año anterior.

En relación a las carnes, Solórzano dijo que también existe estabilidad en los precios, registrándose sólo algunos pequeños incrementos y otros diminutos decrementos.

En cuanto a la carne de pollo, específicamente en la libra de pechuga se registró un incremento del dos por ciento en algunos casos. La libra de muslos o piernas el ministro dijo que el precio oscila entre los 23 y 24 córdobas. Igualmente en la leche y huevos se nota una estabilidad en los costos.  

El ministro sostuvo que el gobierno del presidente Daniel adopta medidas de salvaguardia, como el libre comercio, cero impuesto a las importaciones de productos básicos como las pastas alimenticias, las sardinas, harina de trigo y otros productos.

En ese sentido dijo que se aprobaría libre importación de pollo, siempre y cuando hubiese desabastecimiento en el país.

Sin embargo hemos visto que más bien hay aumento en el rubro agropecuario, porque el Gobierno impulsa políticas de producción. Es por eso que esperamos que aumente la producción y comercio de la carne de pollo, para lo cual constantemente monitoreamos la situación.

también te puede interesar