Nicaragua

Nicaragua: Cada vez menos pobreza

Encuesta realizada muestra que el Gobierno Sandinista sigue reduciendo la pobreza y la pobreza extrema en el país

Presidente del FIDEG Alejandro Martínez Cuenca
El presidente del FIDEG Alejandro Martínez Cuenca, destacó que entre 2009 y 2010 se estableció con esta encuesta que 37 mil 200 personas salieron de la pobreza extrema en el campo y 124 mil 900 salieron de pobreza general en el campo. | ND

Redacción Central |

Encuesta realizada muestra que el Gobierno Sandinista sigue reduciendo la pobreza y la pobreza extrema en el país

La pobreza y la pobreza extrema ha continuado reduciéndose en Nicaragua, principalmente en las zonas rurales del país, según una encuesta realizada por el Fundación Internacional para el Desarrollo Económico Global (FIDEG).

La Encuesta de Hogares para medir la pobreza en Nicaragua se desarrolló en mil 700 hogares  con el apoyo del Reino de los Países Bajos y la Cooperación Suiza en América Central.

La muestra utiliza el consumo como medida de bienestar, siendo posible medir la pobreza tanto por el método de Línea de Pobreza como por el método de necesidades básicas insatisfechas, explicaron los responsables de la muestra.

La encuesta refleja que la pobreza extrema se redujo de 9.7 por ciento a 9.0 por ciento, principalmente en las zonas rurales del país.

“Los resultados sugieren que en el 2010 a  nivel nacional el 44,5 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza general y el 9.0 por ciento lo hacía en condiciones de extrema pobreza. Sin embargo, el bienestar de los nicaragüenses medido a través del consumo, ha mejorado. Principalmente en el área de residencia rural”, confirma el FIDEG.

El informe ejecutivo de la muestra añade que en las zonas rurales la pobreza general se redujo de 67.8 por ciento en el 2009 a 62.8 por ciento en el 2010 y “la profundidad de la  pobreza general han disminuido respecto al año anterior”.

El presidente del FIDEG Alejandro Martínez Cuenca, destacó que entre 2009 y 2010 se estableció con esta encuesta que 37 mil 200 personas salieron de la pobreza extrema en el campo y 124 mil 900 salieron de pobreza general en el campo.

Además que  50 mil  nicaragüenses salieron de pobreza extrema en las zonas urbanas y  14 mil  nicaragüenses salieron de la pobreza general urbana de un año a otro.

“No quiere decir que no hubo gente que entró, pero estas cifras son muy alentadoras”, comentó Martínez Cuenca.

Por su parte, Paul Oquist, asesor de Políticas Públicas de la Presidencia de la República resaltó que tanto los datos no oficiales como los datos oficiales indican que hay una reducción en la pobreza general y en la pobreza extrema en Nicaragua.

“Aquí podemos apreciar que la pobreza extrema que subió de 2001 a 2005, ha bajado”, dijo Oquist.

“El gran hallazgo para mí de la encuesta de FIDEG es que esto continúa con ese ritmo (a la baja) de 2007 a 2009”, añadió y resaltó que se mantiene ese ritmo en 2010 y 2011

también te puede interesar