Nicaragua

Mujeres de zonas rurales de Ometepe reciben Bono Productivo Alimentario

Familias de las comunidades de Mérida y Santa Cruz El Tistero fueron de las primeras en ser beneficiadas

Bono Productivo Alimentario
Más de 15 familias de las comunidades de Mérida y Santa Cruz El Tistero, en el municipio de Altagracia, fueron las primeras en ser beneficiadas con la entrega de los bonos que el Gobierno Sandinista está haciendo llegar a las mujeres rurales de Nicaragua a través del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor). | el19digital.com

Redacción Central |

Familias de las comunidades de Mérida y Santa Cruz El Tistero fueron de las primeras en ser beneficiadas

En  la mañana de este martes se inició la entrega y distribución del Bono Productivo Alimentario para beneficiar a más de 80 mujeres de las comunidades rurales de la Isla de Ometepe.

Más de 15 familias de las comunidades de Mérida y Santa Cruz El Tistero, en el municipio de Altagracia, fueron las primeras en ser beneficiadas con la entrega de los  bonos que el Gobierno Sandinista está haciendo llegar a las mujeres rurales de Nicaragua a través del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

Juana Rodríguez, delegada departamental del Magfor en Rivas, explicó que de momento, a las beneficiadas se les estaba entregando una vaca preñada y que en los próximos días se les entregaría el complemento del bono que consiste en cinco  gallinas, un gallo y plantas frutales.

Rodríguez indicó que en los días siguientes otras 65 mujeres del municipio de Altagracia serían beneficiadas con sus Bonos Productivos Alimentarios.

Placida Barrios Martínez, pobladora de Mérida, afirmó sentirse contenta porque el Presidente Daniel Ortea ha tomado en cuenta a las mujeres de Altagracia beneficiándolas con la entrega de una vaquita para que de esa manera puedan tener un medio de subsistencia y sacar adelante a sus familias, algo que ninguno de los gobiernos anteriores se interesó en realizar.

“Es la primera vez que yo recibo este tipo de beneficio y me siento tranquila y gozosa porque nunca me habían beneficiado así y ahora le voy a dar a mis hijos de comer, voy a poder calzarlos y vestirlos, porque con la vaquita voy a obtener algunas ganancias de la venta de leche, queso y cuajada”, dijo Barrios Martínez.

Olga María Álvarez, también habitante de Mérida, manifestó su  agradecimiento a Dios y al Presidente Daniel Ortega Saavedra por todo lo que está haciendo en beneficio de ella y su familia, ya que como mujer trabajadora del campo, la vaca y las gallinas que se le están entregando le permitirán mejorar su situación económica a través de la venta de productos.

“Me siento alegre porque nuestro Presidente nos está dando la oportunidad de tener ese bono, ese regalo, me siento gozosa y alegre. Ningún otro gobierno se había interesado en nosotras las mujeres”, comentó María del Socorro Carrillo.

Estela Ponce Álvarez, originaria de Santa Cruz El Tistero, aseguró sentirse feliz de haber recibido el bono de parte del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega y a la vez agradeció a Dios porque Nicaragua tiene un Presidente que se acuerda de las mujeres y les otorga beneficios para que saquen adelante a sus familias.

“Me siento muy alegre y pienso echarlo adelante, ya que nunca he tenido una vaca, pienso salir adelante, y cuando tenga más producción pienso unirme con las demás compañeras para trabajar juntas en una cooperativa de productos lácteos, como cuajada, queso y leche para comercializarlos y ayudarnos en nuestros hogares”, declaró Daysi Méndez.

Cabe destacar que hasta el momento se han entregado un total de 360 Bonos Productivos Alimentarios e el municipio de Altagracia, beneficiando a igual número de familias y de las cuales ya se han conformado cuatro cooperativas de mujeres para el procesamiento de derivados de la leche y su posterior comercialización. Con las entregas de este año, más mujeres se sumarán al trabajo cooperativo para continuar desarrollando sus comunidades y por ende seguir cambiando Nicaragua.

Es importante señalar que para el año 2011, el Gobierno del Frente Sandinista se ha propuesto entregar 24 mil 336 bonos a mujeres del campo y de esta manera totalizar 84 mil beneficiadas en todo el país.

también te puede interesar