Nicaragua

Ley fortalecerá sistema microfinanciero y protegerá a usuarios

Sus efectos serán el combate al “no pago”, pero también a la usura

Redacción Central |


Sus efectos serán el combate al “no pago”, pero también a la usura

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, explicó objetivos fundamentales de la Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas actualmente en debate en la Asamblea Nacional.

Gutiérrez subrayó que con su aprobación se fortalecerá el sistema microfinanciero y a la vez dará protección a los usuarios.

La iniciativa tendrá dos efectos fundamentales como son el combate a la cultura del “no pago” y el combate a la usura,  planteó.

“Actualmente el sector microfinanciero trabaja sin ningún control, trabaja sin ninguna regulación, los usuarios del microcrédito no tienen ninguna protección”, explicó.

En relación a los señalamientos de los diputados de la derecha de que la naturaleza de la ley es proteger a algunas instituciones cooperativas, dijo que  quienes dicen eso  actúan con mala fe e ignorancia.

“Querer meter a trompicones instituciones que por su naturaleza no tienen nada que ver con el giro microfinanciero, es estar, como se dice en buen nicaragüense, orinando fuera del guacal”, sostuvo.

El legislador recalcó que “ciertamente algunas cooperativas desarrollan microcréditos, pero no es su función, si llegaran a desarrollar fundamentalmente su misión de microcréditos, les queda la opción de registrarse e incorporarse a esta ley, pero vos no podes estar confundiendo una cooperativa con una microfinanciera”, insistió el legislador.

Manifestó que la propuesta de ley desde la semana pasada está en manos de los diputados de las otras bancadas legislativas, por lo que le extraña tanta confusión al respecto.  No obstante, dijo confiar en que dicha iniciativa logrará obtener los votos suficientes para su aprobación.

también te puede interesar