Nicaragua

Inaugurado nuevo Centro de Biología Molecular en Nicaragua

Por su alto nivel científico ha sido reconocido como uno de los más avanzados de América Latina

Laboratorio de Biología Molecular
Inaugurado nuevo Centro de Biología Molecular en Nicaragua. | Internet

Redacción Central |

Por su alto nivel científico ha sido reconocido como uno de los más avanzados de América Latina

El Ministerio de Salud de Nicaragua inauguró un nuevo Centro de Biología Molecular, que por su alto nivel científico ha sido reconocido como uno de los más avanzados de América Latina.

La ministra de esa rama, doctora Sonia Castro, informó que la edificación de la institución contó con una inversión de más de un millón de dólares.

Explicó que el con el nuevo laboratorio de biología molecular se realizarán análisis que permitirán tener diagnóstico certeros de enfermedades como el SIDA, leptospirosis, influenza humana, leishmaniasis, tuberculosis, malaria, dengue, salmonela, entre otras.

La funcionaria destacó que el laboratorio es uno de los pocos de Latinoamérica donde se fabrican antígenos de dengue y reactivos para la detección de enfermedades, generando un ahorro superior al millón y medio de dólares anuales.

También se elaborarán los análisis oficiales de agua, alimento y medicamentos del país. Agregó que en los últimos tres años los científicos del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia han publicado 25 artículos en revistas internacionales y hay más de 20 pendientes que publicar.

Castro indicó que para la funcionalidad del Centro se construyeron dos cubículos con una extensión de 80 metros cuadrados, cada uno de los locales se equipo con tecnología de punta y asimismo se entreno al personal, esto sobrepasa más de 15 millones de córdobas la inversión, el 75 por ciento de los fondos fueron financiados por el Gobierno.

El resto de la inversión fue gracias al Fondo Mundial de Lucha Contra El Sida, la Universidad de California y la Organización Panamericana de la Salud.

La alta funcionaria señaló que desde el 2007, el Gobierno oriento la contratación de nuevo recursos humanos y equipamiento con tecnología de punta para este Centro, lo que ha permitido alcanzar un altísimo nivel científico y haber obtenido tres primeros premios por avances científicos otorgados por la Comisión Nicaragüense de Ciencia y Tecnología.

también te puede interesar