Nicaragua

Pueblos latinoamericanos validan las propuestas de izquierda, dijo vicecanciller

La izquierda pone sobre la mesa el respeto a la dignidad de las naciones y regresa a los programas que le quitó el capitalismo salvaje, agregó

Redacción Central |


La izquierda pone sobre la mesa el respeto a la dignidad de las naciones y regresa a los programas que le quitó el capitalismo salvaje, agregó

Al analizar las razones del triunfo electoral de Ollanta Humala en Perú, el vicecanciller Valdrack Jaentschke señaló que constituye otra demostración de que los pueblos latinoamericanos validan las propuestas de izquierda y rechazan las polìticas impuestas por el capitalismo.

Durante una entrevista en el programa En Vivo, de Multinoticias Canal 4, el diplomático nicaragüense manifestó que los movimientos de izquierda han logrado demostrar ser gobiernos mucho más serios y eficientes que los gobiernos neoliberales.

“América Latina pasó en los años 90 por un período bien oscuro de imposición de un capitalismo salvaje en el cual los pueblos perdían prácticamente todo”, recordó.

Por eso la gente siente que la izquierda es capaz de poner sobre la mesa el respeto a su dignidad y regresarle los programas que el capitalismo salvaje les ha quitado, añadió Jaentschke.

Según explicó,  la  elección peruana se dio en uno de los momentos de mayor crecimiento económico para Perú, de allí la importancia del triunfo de un candidato como Ollanta Humala.

Recordó que en los años 90 la izquierda había sido borrada prácticamente del escenario político y  consideró que, actualmente,  la tendencia es a la inversa pues cada vez son más los gobiernos progresistas en la región.

Explicó que el gran reto para el área es catapultar el crecimiento económico en mejores condiciones de vida para sus pueblos.

“Aún en los países con buen crecimiento económico hay muchos pobres. De allí que hay que asegurar que ese crecimiento, esos avances económicos, se distribuyan mejor. Ese es el reto de Brasil, ese es el reto de Chile, ese es el reto de Argentina, y el de todos los países de América Latina”, aseguró.

El Viceministro nicaragüense, dijo que los gobiernos deben “desde las entrañas del modelo (capitalista)” ser capaces de ganarle,  ser mejores y de implementar las posiciones y las políticas de izquierda, en beneficio de los más pobres.

también te puede interesar